Garzón, Diana Paola; Quintero, Freddy Giovanny; Villanueva, Ingrid Lizeth (2016). Relatividad epistemológica: un acercamiento desde los videojuegos. Comunicación presentada en Encuentro Distrital de Educación Matemática (8-10 de septiembre 2016). Bogotá DC.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 563Kb |
Resumen
En el marco del seminario de Didáctica de las Matemáticas de último semestre de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá - Colombia, los autores de este articulo han llevado a cabo una experiencia de aula a la luz de la Teoría Socioepistemológica de la Educación Matemática (TS), de la cual se tuvo en cuenta el principio del relativismo epistemológico, favorecido por los conceptos de aula extendida y saber cómo conocimiento en uso. En la experiencia de aula se implementó un videojuego con el fin de que seis estudiantes de grado quinto del Colegio Abraham Lincoln (Bogotá), usaran sus conocimientos acerca del concepto de traslación, y luego por medio de preguntas orientadoras, evidenciaran el principio mencionado, donde uno de los resultados obtenidos, fue que, los estudiantes tenían diferentes respuestas a las situaciones planteadas.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Geometría > Transformaciones geométricas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 9966 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Mar 2018 16:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Mar 2018 16:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento