La práctica docente en la aritmética: una mirada etnográfica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Francisco y Gaytán, Felipe
Resumen
El objeto de estudio de esta investigación fue identificar qué acciones docentes son necesarias para mediar el aprendizaje de las relaciones aditivas entre diferentes cardinalidades con alumnos de segundo grado de educación primaria. El propósito de investigación fue el de identificar el proceso y los ambientes de aprendizaje didácticos fundamentales e idóneos para lograr este andamiaje cognitivo necesario para que un niño transite de un pensamiento concreto a uno abstracto en el marco de la solución de problemas aditivos. Se utilizó el enfoque y los materiales propuestos por la SEP para ejercer la enseñanza con estos contenidos curriculares.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contenido | Desarrollo del profesor | Números naturales | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1126-1133
ISBN (capítulo)
Referencias
Aebli, H. (2002). Doce formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología. (pp. 159-177) Madrid, España: Narce Ediciones. Bruner, J. (2006). Actos de Significado, Más allá de la revolución cognitiva. (pp. 79-99) Madrid: Alianza Editorial. Candela, A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar, La construcción social del conocimiento en el aula. (pp. 6) México, Die. Duccoing, P. (2013). Los otros y la formación de profesores. La escuela normal: una mirada desde el otro. (pp. 13-21) México: IISUE. Mercado, Candela, Rockwell, Quiroz, Paradise, (2007).La construcción social del conocimiento en el aula. (pp.52) México: Die Documentos. Piaget, J. (1987). Introducción a la Epistemología Genética. I. Pensamiento Matemático. (pp. 9-62) México, Paidós. Reyes, J. (2013). La docencia reflexiva. La escuela normal: una mirada desde el otro. (pp. 252) México: ISSUE. Vergnaud, G. (2000). El niño, las Matemáticas y la realidad (pp.23-247) México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)