Aprender a formar en ciudadanía en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vanegas, Yuly, Giménez, Joaquim y Font, Vicenç
Resumen
Se presenta una propuesta de formación de profesores de matemáticas que pretende el desarrollo de la competencia transversal: aprender a formar en ciudadanía a través de las matemáticas. Se justifican las componentes principales del diseño de un ciclo de formación, se describen algunos resultados después de tres sucesivas implementaciones del mismo. Encontramos que los futuros docentes incorporan aspectos relacionados con ciudadanía, fundamentalmente en el análisis sobre la contextualización, el pensamiento crítico y el análisis de interacciones en el aula.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Crítico | Formación | Interacciones | Sociopolíticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1360-1368
ISBN (capítulo)
Referencias
D’Ambrosio, U. (2011). Educação para uma sociedade em transição. Porto Alegre: Cortez. Domite, M. (2004). Da comprensão sobre formação de professores e profesoras numa perspectiva etnomatemática. En Knijnik, G; Wanderer, F; Oliveira, C. (Org.) Etnomatemática: Currículo e formação de profesores, 419 – 431. EDUNISC: Santa Cruz do Sul. Ferreres, S. y Vanegas, Y. (2014). Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas. En Actas Congreso Internacional de Docencia Universitaria - CIDUI. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Font, V., Rubio, N., Vanegas, Y., Ferreres, S., Gómez, J. y Larios, V. (2012). Una perspectiva competencias sobre la formación inicial de profesores de secundaria de matemáticas. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 1161-1168). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Giménez, J. Vanegas, Y.; Font, V. y Ferreres, S. (2012). El papel del trabajo final de Máster en la formación del profesorado de Matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas 61, 76-86. Gravemeijer, K. (2004). Local instruction theories as means of support for teachers in reform mathematics education. Mathematical thinking and learning, 6 (2), 105-128. Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en matemáticas y en el diseño de programas de formación. Uno. Revista de didáctica de las matemáticas 51, 92-101. Llinares, S. & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners, en a. Gutierrez y p. Boero (Eds.), handbook of research on the psychology of mathematics education (pp. 429 – 459). The Netherlands. Sense Publishers. Rubio, N., Font, V., Malaspina, U., Vanegas, Y., Giménez, J. (2012). Competence in didactic analysis in the pre-service training of secondary school mathematoics teachers in spain. En Proceedings 12th international congress on mathematical education. Seoul. ICME. Skovsmose, O. (2001). Educacão matemática crítica. A questão de deãmocracia. Papirus ed. Campinas. Valero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica. Hacia la investigación dominante en educación matemática. En Valero, P. Skovsmose, O. (Eds.) Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, 173-192. Bogotá: Una empresa docente. Vanegas, Y. (2013). Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Barcelona. España. Vanegas, Y. y Diez-Palomar, J. (2014). Desarrollo y valoración del pensamiento crítico como competencia transversal en la formación de profesores de matemáticas. En Actas Congreso Internacional de Docencia Universitaria - CIDUI. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Vanegas, Y.; Giménez, J. (2011) Futuros profesores de matemáticas y ciudadanía. En Actas de la XIII conferencia interamericana de educación matemática (pp. 1-10). Brasil: programa de Pós- graduação em educação matemática e tecnológica Universidade Federal de Pernambuco. Vanegas, Y., Giménez, J., Font, V. (2012). Algebraic discussions and democracy in classrooms practices. En Proceedings 12th international congress on mathematical education. Seoul. ICME Vanegas, Y.; Giménez, J.; Font, V. & Diez-palomar, J. (2014). Improving reflective analysis of a secondary school mathematics teachers program, in Nicol, C., Oesterle, S., Liljedahl, P., & Allan, D. (Eds.) Proceedings of the joint meeting of pme 38 and pme-na 36, vol. 5, pp. 321-328. Vancouver, Canada: PME.
Proyectos
Cantidad de páginas
9