Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardona, José Gerardo y Arias, Juan Luis
Resumen
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación: “Didáctica para la Enseñanza de la Probabilidad en la Educación Media”, presentada como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de la Matemáticas, otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira, uno de los temas que deben ser enseñados en ese nivel de educación y que presenta un alto grado de dificultad para ser comprendido por los estudiantes es el Cálculo de la Probabilidad Condicional. En este sentido, se presenta un método que permite facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje de esta temática a los jóvenes que en esta etapa de su formación están pasando del pensamiento concreto al formal. La metodología presentada consiste en realizar una reducción del espacio muestral en una y en dos variables, tomando como punto de partida la probabilidad conjunta y marginal para el caso bi-variado y desde allí poder explicar el concepto y la forma de conceptuar el mismo por medio de ejemplos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Dificultades | Documentos curriculares | Estrategias de solución | Probabilidad condicional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Batanero, Carmen. (2001). Didáctica de la Estadística: Granada. GEEUG. Cascallana, María Teresa. (1999). Iniciación a la Matemática. España: Aula XXI/Santillana. Mendenhall, William. Wackerly, Dennos D. and Scheaffer Richard L. (1994). Estadística Matemática con Aplicaciones. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Mendenhall, William and Reinmuth, James E. (1978). Estadística para Administración y Economía: México: Grupo Editorial Iberoamérica. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad en Matemática y Lenguaje. (2003). Bogotá. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Calidad en Matemática y Lenguaje. (2005). Bogotá. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares en Matemáticas. (1998). Bogotá: Editorial Libros y Libros S.A. INISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Revolución Educativa Colombia Aprende. (2005). Bogotá. Newbold, Paul. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. España. Rencoret Bustos, María del Carmen. (1994). Iniciación en Matemática. Chile: Editorial Andrés Bello.