Maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado
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Autores
Lista de autores
Cuartas, Juan Sebastián
Resumen
En el presente documento se informa sobre las maneras de generalizar patrones lineales a partir de secuencias pictóricas por niños de quinto grado. Estos niños respondieron unas tareas asignadas de forma escrita, y participaron de unas sesiones de entrevista semiestructurada. Este estudio presenta un diseño metodológico cualitativo, en el cual se analizan datos producidos por algunos niños que fueron elegidos a partir de unos criterios establecidos durante las observaciones de clase realizadas por el investigador. A partir de las diversas estrategias empleadas por los niños en la resolución de las tareas propuestas, se presentan las categorías emergentes Reconocimiento de una base, Desconfiguración y Reconfiguración, Relación numérico-figural, Verificación del cumplimiento de la regla de formación enunciada, Cierre de configuraciones, y Reversibilidad en la generalización, las cuales dan cuenta de las maneras de generalizar patrones por los participantes de esta investigación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Generalización | Otro (métodos) | Patrones numéricos | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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