Creencias y prejuicios de profesores en nivel secundaria: desempeño académico de mujeres en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Govedela
Resumen
La investigación se ha desarrollado en Ciudad Victoria Tamaulipas, México, en el nivel de secundaria. El objetivo de esta investigación es identificar creencias, prejuicios de los profesores de matemáticas y las diferenciaciones (simbólicas como explicitas) en torno a las mujeres. Se ha documentado la existencia de tratos diferenciados en función al sexo, atribuyendo discrepancias en el desarrollo, aprovechamiento y futura elección vocacional. La investigación es de corte cualitativo utilizando la etnografía como método. Este trabajo no tiene como finalidad hacer las matemáticas más sencillas para las mujeres, sino ayudar al logro de significaciones referentes a las matemáticas dentro del aula.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Género | Otra (fuentes) | Otro (métodos) | Profesor
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1764-1772
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (1995). La discriminación positiva hacia las chicas en las aulas de matemáticas ¿debe conducir a su segregación? Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. 2(20), 19-27. Ballarín, P. (2013). Docencia universitaria y conocimiento en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios. Revistas Universidad de León. (8),89-106 Cantoral, R., y Reséndiz, E. (2003). El papel de la variación en las explicaciones de los profesores: un estudio en situación escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(2), 133-154. Espinosa, C. (2010 a). Diferencias entre hombres y mujeres en educación matemática: ¿Qué pasa en México? Investigación y Ciencia 18(46), 28-35. Espinosa, C. (2010 b). Estudio de las interacciones en el aula desde una perspectiva de género. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género. 16(6) ,71-81. Espinoza, A y Taut, S. (2016). El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas, Psykhe 25(2), 1-18. INMujeres. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. Recuperado el 13 de diciembre del 2016 de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf Lamas M. (1996). La perspectiva de género. La tarea, 8 (1). Recuperado el 15 de enero del 2017 de http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm Mejora tu escuela (2017). Recuperado el 25 de julio del 2017 de http://www.mejoratuescuela.org/escuelas/index/28DST0001N Prado, C. (2013). Construyamos la igualdad de género en el salón de clases. Recuperado el 27 de junio del 2017 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/viewFile/42260/38417 Rebollo, M. (2001). Discurso y educación. Sevilla: Mergablum, Educación y Comunicación. Rockwell, E. (1982). “Etnografía y teoría en la investigación educativa”, Documentos DIE, México: Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV Sánchez, J. y Ursini, S. (2010). Actitudes hacia las matemáticas y matemáticas con tecnología: estudios de género con estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(4), 303-318. Suárez, N., Tuero, E., Bernardo, A., Fernández, E., Cerezo, R., González, J., Rosário, P. y Núñez, J (2011). El fracaso escolar en Educación Secundaria: Análisis del papel de la implicación familiar. Universidad de Oviedo. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa s/n.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
Armonía educativa: la música como estrategia interdisciplinar para potenciar el aprendizaje matemático y reducir la ansiedad
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)