Algunas tareas de estimación en series de dibujos animados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
Nos interesamos aquí por las situaciones sobre estimación que aparecen en series de dibujos animados en las que las matemáticas forman parte esencial de la línea argumental. Analizamos en detalle una de ellas, perteneciente a la primera temporada de Cyberchase, observando cómo los personajes no solo ponen en juego diferentes técnicas y estrategias para resolver problemas, sino que aprenden con cada una de ellas. Además, se detecta una evolución en las actitudes y creencias de alguno de los protagonistas hacia la actividad matemática. En este análisis se revelan también algunos errores o imprecisiones en el doblaje que serían evitables si, al igual que en la producción original, se contase con expertos en el ámbito de la educación matemática. Completamos el artículo mencionando otras series de dibujos animados que abordan la estimación.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Estimación | Estrategias de solución | Otro (recursos didácticos) | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
7
Número
2
Rango páginas (artículo)
113-122
ISSN
22548351
Referencias
Albarracín, L., Lorente, C., Lopera, A., Pérez, H. y Gorgorió, N. (2015). Problemas de estimación de grandes cantidades en las aulas de Educación Primaria. Épsilon, 32(89), 19-33. Beltrán-Pellicer, P. (2017). Análisis inicial de Peg+Gato y su tratamiento de la medida. EDMA0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(2), 72-79. Carlson, J. E. (1997). Fermi problems on gasoline consumption. The Physics Teacher, 35(5), 308-309. Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Unión, 2(1), 15-32. Oaxley, J. y Aronson, B. (2013-actualidad). Peg+Gato. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS. Peter-Koop, A. (2005). Fermi Problems in Primary Mathematics Classrooms: Fostering Children’s Mathematical Modelling Processes. Australian Primary Mathematics Classroom,10(1), 4. Revkin, S. K., Piazza, M., Izard, V., Cohen, L. y Dehaene, S. (2008). Does subitizing reflect numerical estimation? Psychological science, 19(6), 607-614. Robinson, A. W. (2008). Don’t just stand there - teach Fermi problems! Physics Education, 43(1), 83. Segovia, I., Castro, E., Castro, E. y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Editorial Síntesis. Sheppard, S. (2002-actualidad). Cyberchase. [Serie de TV]. Estados Unidos: PBS.