Céntimos y regletas, otra forma de aprender
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barreto, Juan Pedro
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar una experiencia desarrollada con alumnos de 7 y 8 años (fácilmente aplicable alumnos de otras edades). Hemos utilizado dos materiales manipulativos, los céntimos y las regletas de Cuisenaire, como apoyo físico para que los alumnos desarrollen el razonamiento matemático y consoliden los bloques de contenidos establecidos en el currículo de Primaria, tales como el cálculo mental, numeración, aplicación de diferentes algoritmos y resolución de problemas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Materiales manipulativos | Razonamiento | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
101
Rango páginas (artículo)
59-72
ISSN
18871984
Referencias
Kagan, S. (1990): Cooperative learning. Resources for teachers. California. Resources for Teachers. www.menudos peques.net (imágenes de las monedas de céntimos).
Proyectos
Documentos relacionados
Armonía educativa: la música como estrategia interdisciplinar para potenciar el aprendizaje matemático y reducir la ansiedad
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)