La noción de seriación en niños preescolares del estado de Guerrero
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cruz, Pablo y Dolores, Crisólogo
Resumen
La enseñanza de la matemática en el nivel preescolar es y ha sido uno de los aspectos poco atendido por los investigadores en matemáticas en México, dejando este trabajo a profesores en servicio o a psicólogos. Desde 1981 en este nivel, en los planes y programas se ha tomado como fundamento a la psicogenética para el tratamiento de los contenidos, dentro de esta teoría se considera fundamental el tratamiento de las nociones de clasificación y seriación para que los pequeños se apropien del concepto de número. En el presente escrito se describe el trabajo realizado con niños de 4 – 7 años y los resultados obtenidos. Encontramos que aproximadamente el 30% de los niños logra realizar tareas de seriación, importantes para el desarrollo del pensamiento variacional, que parece no corresponder con los resultados que Piaget y colaboradores afirman. También se encontró que la enseñanza de la matemática en este nivel continúa desarrollándose de forma tradicional, donde la memorización parece predominar.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Historia de la Educación Matemática | Pensamientos matemáticos | Pruebas | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
54-65
Referencias
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