El impacto que ha tenido en los docentes de primaria la propuesta de enseñar matemáticas a través de problemas: estado del arte
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tellez, Leticia y Martínez, Gustavo
Resumen
Este trabajo es producto del proyecto de investigación “El impacto que ha tenido en los docentes de primaria la propuesta de enseñar matemáticas a través de problemas” que se realizará en el Estado de Guerrero, con docentes y alumnos de educación primaria, cuyos objetivos son: evaluar el impacto que ha tenido esta propuesta en los docentes, y analizar que, factores socioculturales de los docentes han influido en el rol asumido. Con el propósito de asegurar la originalidad de este trabajo, se han consultado reportes de investigaciones que tratan el tema y se ha conformado un estado del arte en donde se destaca que se investigó, cómo se hizo y qué se obtuvo.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Normas socio-culturales | Planteamiento de problemas | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
226-234
Referencias
Ávila A.(1988). La enseñanza oficial de las matemáticas elementales en México. Su psicopedagogía y su transformación. (1944-1986). México. D.F. UPN Ávila, A. (2004). “La reforma realizada. La resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras aulas”. 1ª.Edición. México, D.F. SEP Aebli, H. (1987). Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. 1ª. Edición, Buenos Aires: Kapeluz, Aebli, H. (1988). 12 formas de enseñar. 1ª. Edición, Madrid, España: Nancea Bertely, B. M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós Block, D. & Moscoso. (2005). Adaptar para utilizar. Formas de apropiación de innovación curricular en matemáticas con maestros de primaria, Ponencia congreso de investigación Educativa. México. Brousseau, G. (1992). Fundamentos de didáctica de la matemática. Universidad de Burdeos. 1ª. edición. México, (Derechos reservados, SEP) . Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques 7(2): 33 – 115. Cambray,R. (2003). Reform proces of the mathematic curriculum for basic education in México during 1992-2000. University Muncie, Indiana. USA. Corestein , Z. (1998). El significado de la investigación etnográfica en educación, en: Factores que intervienen en la calidad del proceso educativo en la escuela primaria. México. UPN. Cantoral. & Farfán. (2003). La matemática escolar: orígenes y dificultades. En: Desarrollo Conceptual del Cálculo. México: Thomson Learning. Cantoral. & Farfán. (2003). Mathematics Education: A vision of its evolution. Educational Studies in Mathematics 53(3): 255 – 270. Cantoral. & Farfán. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. En: La revista Epsilon , Núm.42.pp. 353- 369 Díaz , M. G. (2001) Técnicas y tradiciones. Etnografía en a escuela rural mexicana. México: Plaza y Valdez edititores. D´Amore B (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. México: Reverte. Eco, U. (2005). Cómo se hace una tesis. España: Gedisa Farfán, R. – M. (1997). Ingeniería Didáctica: Un estudio de la variación y el cambio. México: Grupo Editorial Iberoamérica Gentili, P. (2002). Políticas públicas, educación y ciudadanía. En: Educación, globalización y democracia. Seminario Internacional. 323pp Goetz J:P. y M.D. LeCompte. (1988). Etnografía y diseña cualitativo en investigación educativa. Edit. Morata.España Hammersley Martín y Atkinson Paul (1994) .Etnografía, Métodos de investigación. Barcelona España: Paidós. Lezama, F. J. (2003.) Un estudio de reproduciblididad de situaciones didácticas. Tesis, Cinvestav. México. Téllez, L. (1997). La enseñanza de la división a través de la resolución de problemas. Tesis México D.F.
Proyectos
Documentos relacionados
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)