Experiencias emocionales de estudiantes de educación media superior en la clase de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Gustavo y García, María del Socorro
Resumen
Se identifican las experiencias emocionales de un grupo de estudiantes de educación media superior en la clase de matemáticas. Para obtener información se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales con 22 estudiantes. El análisis de los datos se realizó utilizando la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore y Collins, 1988) que especifica las condiciones desencadenantes de cada emoción. Las experiencias emocionales identificadas fueron: 1) la satisfacción al resolver un problema y la decepción al no poder resolverlo 2) la alegría o la angustia al presentar un examen, 3) el miedo, el alivio, el aburrimiento o el interés en la clase de matemáticas, 4) el orgullo o el autoreproche cuando se acredita o reprueba un curso.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuasi-experimental | Entrevistas | Estrategias de solución | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
421-428
Referencias
DeBellis, V. A., y Goldin, G. A. (2006). Affect and Meta-Affect in Mathematical Problem Solving: a Representational Perspective. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 131– 147. Di Martino, P., y Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. Zdm, 43(4), 471–482. Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: embodied and social theories. Research in Mathematics Education, 14(2), 137–161. Hannula, M. S., Pantziara, M., Wæge, K., y Schlöglmann, W. (2010). Introduction multimethod approaches to the multidimensional affect in mathematics education. In V. Durand- Guerrier, S. Soury-Lavergne, y F. Arzarello (Eds.), Proceedings of the Sixth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 28–33). Lyon, France. Goldin, G. A., Epstein, Y. M., Schorr, R. Y., y Warner, L. B. (2011). Beliefs and engagement structures: behind the affective dimension of mathematical learning. Zdm, 43(4), 547–560. Lewis, G. (2013). Emotion and disaffection with school mathematics. Research in Mathematics Education, 15(1), 70–86. Martínez-Sierra, G. (2013 accepted). Good mathematics teaching from the perspective of mexican high school students. International Journal of Science and Mathematics Education. McLeod, D. B., y Adams, V. M. (Eds.) (1989). Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective. New York: Springer Verlag. Ortony, A., Clore, G.L. y Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Op ‘T Eynde, P., De Corte, E., y Verschaffel, L. (2006). ―Accepting emotional complexity‖: A socio-constructivist perspective on the role of emotions in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 63(2) 193- 207.