El teatro como herramienta metodológica en la enseñanza de la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Alpízar, Marianela, Gutiérrez, Grethel Claudio y Rodríguez-Alfaro, Yessenia
Resumen
La enseñanza de la matemática, actualmente, afronta uno de los desafíos más importantes en su historia, buscar estrategias que logren capturar el interés de los estudiantes así como grabar en sus memorias los conocimientos básicos de la materia. Nace por tal motivo, la inquietud y el deseo de contribuir al desarrollo de la enseñanza de la matemática, utilizando al teatro como medio de presentación de contenidos o conceptos matemáticos que puedan ser entendidos o asimilados por los estudiantes con mayor éxito y facilidad, a la vez cambiar la visión y expectativa de los estudiantes frente a la matemática y reforzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-4
Referencias
Chacón, S., Díaz, A. y Núñez, L. (Eds.). (2002). El teatro como instrumento didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para I, II, III ciclos y educación diversificada. (Tesis). Costa Rica: Universidad nacional, Centro de Investigación y Docencia en educación. García, J. A. (2000). “El caso de los despedidos de la empresa Westwaco”.Uno,23, pp.121-128. Muñoz, J. y Roldán, I. (2005, marzo). Teatro y Matemática. Divulgamat: Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, Cultura y Matemáticas, Teatro y Matemáticas. Recuperado el 20 de febrero de 2007, dehttp://www.divulgamat.net/weborriak/Cultura/Teatro/Teatromate.asp Queiros, R. (2006, 4 de setiembre). O Teatro Educativo. COBRA PAGES. Recuperado el30 de abril de 2007, de http://www.cobra.pages.nom.br/ecp-teatropedag.html Ráez, E. (2007, enero). Relaciones entre el teatro y la educación. Tiempo Escena la revista del teatro peruano. Teatro y educación. Recuperado el 28 de febrero de 2007 de http://www.tiempoescena.com/index.php?option=com_content&task=view&id=273&Itemid=43 Rivero, F. (2006, enero-junio). Proyecto pedagógico comunitario en torno a la enseñanza dela matemática a través del teatro. Equis Ángulo: Revista Electrónica Iberoamericana de Educación Matemática, 3,2. Recuperado el 28 de febrero de 2007, de http://www.actualizaciondocente.ula.ve/equisangulo/index.html Ruiz, A., Alfaro, C. y Gamboa, R. (2003). Aprendizaje de las Matemáticas: Conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas. Uniciencia, 2, 20,285-296.