Musas Matemáticas: una experiencia de inclusión de TIC en la enseñanza de la didáctica de la matemática para estudiantes del profesorado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Presa, María José
Resumen
En esta breve comunicación compartiré con Uds. mi experiencia de inclusión de herramientas TIC en la cátedra “Perspectiva Pedagógico- Didáctica II” del segundo año del Profesorado de Matemática ISFD N° 34 de Bs.As. Argentina, desarrollada desde el año 2011 hasta la fecha. El escenario actual del sistema educativo, con la puesta en marcha de Programas de inclusión de tecnología como Conectar Igualdad y Plan Ceibal, nos enfrenta como docentes de educación superior al desafío de fortalecer espacios para la reflexión, el diseño de estrategias y el desarrollo de prácticas de integración de TIC en las trayectorias formativas de los futuros profesores, tornando imprescindible la necesidad de replantearnos los paradigmas educativos, adecuándolos a los nuevos tiempos y enfrentando el reto de la resistencia al cambio. La aplicación del modelo 1 a 1 en la enseñanza de la matemática presupone un cambio en la formación inicial: “aprender haciendo de manera dialógica”. El espacio virtual “Musas Matemáticas…” nació para deconstruir prácticas tradicionales y experimentar en primera persona un aprendizaje potente, ubicuo, mediante resolución de problemas, utilizando la información como bien esencial. Una comunidad de aprendizaje donde predomine la colaboración, la interactividad y la relativización con rupturas de los conceptos de espacio y tiempo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión y organización | Inicial | Necesidades educativas especiales | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4547-4554
ISBN (actas)
Referencias
Adell, J (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, pp. 25- 28 Disponible en: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2008/03/23/adell-j-1996- internet-en-educacion-una-gran-oportunidad-net-conexion-11-44-47/ Consultado 20/6/2013 Área Moreira, M. (2011), “los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas” Revista Iberoamericana de Educación. Nº 56, pp. 49-74 Burbules, N y Callister T, (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires: Granica. Cabero, J. (2001) Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós. Chan Núñez, M.E (2004).Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria DGSCA-UNAM Volumen 5 N° 10, pp. 1-26 Coll, César (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidades y potencialidades. En Carneiro R., Toscano J. C. y Díaz, T. (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp.113-126 Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Disponible en http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf Consultado 24/05/2013 Díaz Barriga, F. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. En Carneiro, R., Toscano J.C. y Díaz, T. (Coord.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, pp. 139-154. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)- Fundación Santillana [Col. Metas educativas 2021]. Disponible en : http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf Consultado 24/05/2013 Dorfsman, M. (2012), La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. N° 6, pp. 1- 23 Dussel, I. (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires: Santillana. Gros Salvat, B. (2004) La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Revista electrónica Universidad de Salamanca, N°5 disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm Consultado 10/07/2013 Koehler, Matthew y Punya M. (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record,108(6), pp. 1017-1054 disponible en http://punya.educ.msu.edu/2008/01/12/mishra-koehler-2006/ Consultado 20/07/2013 Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires: Paidós. Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta predisposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós. Mansur, A. (2005), “Los nuevos entornos comunicacionales y el salón de clases”, en Litwin, Edith (comp.), Tecnologías educativas en tiempos de Internet, Buenos Aires: Amorrortu. Meirieu, P. (2007). Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender, Cuadernos de Pedagogía N° 373 disponible en: http://www.educar2050.org.ar/aprendiendo/15112011_Philippe.pdf Consultado: 10/07/2013
Proyectos
Cantidad de páginas
8