Educación Matemática en el contexto de la formación científica: matemática para estudiantes de geología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Medina, Liliana y Herrera, Carlos Gabriel
Resumen
El proyecto de investigación “La Matemática como disciplina transversal en la formación de Licenciados en Geología” actualmente en ejecución en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca tiene como objetivo general identificar los requerimientos de la formación matemática en la carrera de Licenciatura en Geología como herramienta integral de modelización de los fenómenos que ocurren en la tierra, identificando los requerimientos de contenidos conceptuales y de procedimientos matemáticos necesarios para las asignaturas del ciclo superior de la carrera de acuerdo al diseño curricular vigente, como así también las competencias vinculadas con los saberes matemáticos requeridos en la formación profesional. Como resultados preliminares se observa que las asignaturas correspondientes al ciclo superior de la carrera de Licenciatura en Geología requieren, según criterios de sus respectivos docentes, conocimientos matemáticos muy variados desde vectores y matrices hasta estadística descriptiva, los temas que considerados imprescindibles son los siguientes: funciones, derivación e integración de funciones de una variable, cálculo de áreas mediante integración, funciones de varias variables y fundamentalmente estadística descriptiva. También se trabajó en la articulación horizontal y vertical de contenidos con asignaturas correspondientes al ciclo básico como así también del ciclo superior de la carrera.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Entrevistas | Estrategias de solución | Otro (tipos estudio) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
3543-3550
ISBN (actas)
Referencias
Aranda, M. D.& Herrera, C.G. (2011). Utilización de software libre en la interpretación geométrica de sistemas de ecuaciones lineales en el espacio R3. II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca. Argentina. Ausubel, D.; J. Novak, & H. Hanesian. (2001). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México DF. Blomhøj, Morten. (2008). Modelización Matemática - Una Teoría para la Práctica. Revista FAMAF. Volumen 23. Hernández Fernández, H.; Delgado Rubí, J.R. & Fernández de Alaiza (2001): Cuestiones de didáctica de la matemática. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe. Argentina. Herrera, C.; Ortiz, E.; Moreno, O. E. & Medina, L. (2012). Modelización matemática: Propuesta didáctica de articulación entre Matemática, Física y Geofísica. Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA. Tucumán. Argentina. Herrera, C. G. & Verón, C. A. (2011). Conocimientos de Matemáticas de los Alumnos ingresantes a la carrera de Licenciatura en Geología. II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca. Argentina. Hing Cortón, R. (1995). Programa para el desarrollo de la Matemática Aplicada en la Universidad Central de las Villas. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Medina, L. & Herrera, C.G. (2012). La matemática como disciplina transversal en la formación de Licenciados en Geología. Producción científica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas III. Universidad Nacional de Catamarca. Pag. 11-16. Catamarca. Argentina. Ruiz Iglesias, M. (2000). El enfoque integral del currículum para la formación de profesionales competentes. Instituto Politécnico Nocional, México. Verón, C. A; Dip, H. R. & Herrera, C.G. (2012). Procedimientos Generales matemáticos en alumnos de primer año de la Licenciatura en Geología. Estudio de caso: La derivada. Publicado en VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de las Facultades de Ingeniería del NOA. ISSN 1853-7871.
Proyectos
Cantidad de páginas
8
Documentos relacionados
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)