Construcción de situaciones problema que se resuelvan con modelización matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Monica y Porras, Karen
Resumen
El presente taller está dirigido tanto a docentes en ejercicio como a docentes en formación; pues el principal objetivo de este es dotar a los docentes de herramientas para facilitar la construcción de situaciones problema donde se utilice modelización matemática como estrategia metodológica y que puedan ser aplicadas en el aula en línea con el Programa de Estudio en Matemática para la Educación General Básica y el Ciclo Diversificado que empezó a regir a partir del 2012. Queremos incentivar a los docentes a construir situaciones problema de calidad de manera apropiada y crítica usando los modelos matemáticos, para que sean de gran beneficio para el aprendizaje de sus estudiantes.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Inicial | Modelización | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Castillo, Mario | Gamboa, Ronny | Hidalgo, R. | Martínez, C. | Morales-López, Y. | Picado, Miguel
Lista de editores (actas)
Morales López, Y., Picado, Miguel, Gamboa, Ronny, Martínez, C., Castillo, Mario y Hidalgo, R.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-34
ISBN (actas)
Referencias
Lesh, R., y Doerr, H. M. (2003). Beyond Constructivism: Models and Modeling Perspectives on Mathematics Problem Solving, Learning, and Teaching[Más allá del constructivismo: Perspectivas sobre Modelos y Modelado en la Solución de Problemas Matemáticos, Aprendizaje y Enseñanza.]. Mahwash, New Jersey: Lawrence Erlbaum Association. Porras, K., y Fonseca, J. (2015). Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense. Uniciencia, 29(1), 42-57. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ru.29-1.3.
Proyectos
Documentos relacionados
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)