Un estudio sobre la ilusión de la linealidad en estudiantes de bachillerato
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez-Sánchez, Roberto, Juárez, José Antonio y Hernández, Lidia Aurora
Resumen
El presente avance de investigación muestra una visión general de las tendencias de los alumnos de bachillerato al resolver problemas de tipo constante, área, volumen y con falta de autenticidad donde se hace presente la ilusión de la linealidad. Uno de los ejemplos más comunes de un comportamiento corrompido en la resolución de problemas matemáticos es la fuerte tendencia de los alumnos a aplicar métodos proporcionales a los problemas de valor faltante, incluso en problemas en los que es cuestionable o claramente inadecuado (De Bock, Van Dooren, Janssens & Verschaffel, 2007). Se aplicó un instrumento con el cual se pudo observar que la mayoría de los alumnos son “atrapados” por la ilusión de la linealidad pues tienden a generalizar en problemas de área y volumen debido a que suponen que si en determinada figura su arista crece k-veces entonces su área o volumen también crece k-veces. Otros resultados que se encontraron fueron que los alumnos ignoran consideraciones realistas o no toman en cuenta algunos aspectos esenciales de la situación del problema en la vida real. Bastantes alumnos realizaron representaciones externas, sin embargo fueron de poca ayuda para la interpretación y resolución correcta de los problemas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Estrategias de solución | Gestión de aula | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
118-126
ISBN (actas)
Referencias
De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2002). Improper Use of Linear Reasoning: An In-Depth Study of the Nature and the Irresistibility of Secondary School Students' Errors. Educational Studies in Mathematics, 50(3), 311-334. De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2007). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer. Van Dooren, W., De Bock, D., Evers, M. & Verschaffel, L. (2009). Students' Overuse of Proportionality on Missing-Value Problems: How Numbers May Change Solutions. Journal for Research in Mathematics Education, 40(2), 187-211. Van Dooren, W., De Bock, D., Hessels, A., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2005). Not Everything Is Proportional: Effects of Age and Problem Type on Propensities for Overgeneralization. Cognition and Instruction, 23(1), 57-86.
Proyectos
Cantidad de páginas
9