Aprender a investigar investigando: propuesta de formación para profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Brigitte Johana
Resumen
Se reporta una investigación en la que se aplicó una propuesta de formación para profesores de matemáticas de Bogotá (Colombia). La investigación tomó como presupuesto que los profesores son agentes de cambio en las prácticas educativas y que la investigación de la práctica es motor de construcción de conocimiento profesional. La metodología fue la investigación acción y dentro de las fases se encuentra la realización de estudios de campo, el diseño y aplicación de la propuesta de formación y la sistematización de las experiencias logradas por profesores de matemáticas. Como resultados principales se encuentra el desarrollo de profesores respecto a características asociadas a la acción de investigar la práctica, ellas corresponden a actitudes y conocimientos propios de tal acción; también narrativas publicadas de los profesores que detallan quienes son, sus dificultades durante la formación y el aporte de la propuesta implementada. Una de las principales conclusiones es que el trabajo colaborativo constituye una alternativa de formación que posibilita el trabajo en grupo sin jerarquías, los profesores socializan sus inquietudes y hallazgos sin temor a ser juzgados, escuchan a sus compañeros y abren su mente a otras formas de abordar problemáticas usuales de clase.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Inicial | Investigación acción | Otro (paradigmas) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
468-476
ISBN (actas)
Referencias
Check, J & Shutt, R, (2015). Teacher Research and Action Research. In Research methods in education. Student and Instructor Site for Research Methods in Education. Disponible en ttp://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/43590_12.pdf. Da Ponte, J, & Boavida, A., (2011). Investigación Colaborativa: potencialidades y problemas. Traducción del portugués por Diego Alejandro Pérez y Diana Jaramillo. Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, 59, 25-135. Even, R, & Ball, D (2009). The professional education and development of teachers of mathematics. Springer. Lazcano, M., Arévalo, S., Rodríguez J., & González, M (2012). Cree-siendo en investigación. Bogotá: UD Editorial Ferreira & Miorim, (2005). Collaborative work and professional development of mathematics teachers: the analysis of a Brazilian experience. Proceedings ICME 11. Disponible en http://tsg.icme11.org/document/get/173 Knijnik, G., (2014). Etnomatemáticas en movimiento: Perspectiva etnomatemática, sus formulaciones teóricas y ejemplificaciones. En Revista Latinoamericana de Etnomatemática. 7(2), 119-131. Perafán, A., & Bravo, A (2005). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Piedra, Hernandez & Rodríguez (2012). Reflexión sobre la propia práctica en una muestra por conveniencia en Bogotá. Actas del XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Porlán, R,(1997). Constructivismo y escuela. Serie fundamentos N°4. Díada editora Potari, D., (2012/April). The complexity of mathematics teaching and learning in mathematics teacher education and research. In Journal of Mathamatics Teacher Education. Vol 15, 2, 97-101. Download from database SpringerLink. Sánchez, B. y Torres, J. (2013). Trabajar colaborativamente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje sobre problemáticas sociales: ¿una utopía a realizarse en y para la clase de matemáticas? En Revista UNION. 33. 87 – 101 Sánchez, B. y Torres, J. (2017). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. En Revista Científica, 28.17 – 31. Sánchez, B., Fonseca, J., Rodríguez, J. & Torres, J. (2015). Necesidades de formación en investigación de profesores en ejercicio. En Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía. RIIEP. Vol. 8., 1,121-140 Sánchez, B., Fonseca, J., Rodríguez, J. & Torres, J. (2015b). Cinco Experiencias Iniciales de Investigación. Bogotá: UD Publicaciones.
Proyectos
Cantidad de páginas
9