¿Cómo hacer la revolución en las matemáticas de un país latinoamericano?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Ángel
Resumen
En mayo del 2012 Costa Rica aprobó un nuevo currículo de Matemáticas, que empezó a instalarse en el 2013 en un proceso gradual nunca visto en ese país (y en pocos); entre el 2016 y 2017 toda la educación preuniversitaria estará siguiendo este currículo. Se trata de una reforma radical con base en investigación y experiencias en la Educación Matemática internacional y pero tallada a una realidad nacional. Invoca el uso de problemas para desencadenar la construcción de aprendizajes en las lecciones (resolución de problemas), contextos reales (modelación), uso intenso de tecnologías, historia de las matemáticas, actitudes y creencias positivas sobre las matemáticas. Todos los ingredientes con una receta original. El país ha invertido en creación de recursos y vanguardistas modalidades de capacitación docente (presenciales, bimodales, MOOCs, Mini MOOCs) para apoyar la instalación y también recientemente para la preparación directa de estudiantes en pruebas nacionales. Dos gobiernos de signos políticos contrarios han acuerpado ya esta reforma y en su desarrollo se han involucrado el Estado y el Sector Privado mediante asociaciones empresariales y ONGs. Una experiencia única en América Latina. Una auténtica revolución. ¿Cómo se ha cocinado todo esto? ¿Hasta dónde podrá llegar? ¿Lecciones?
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (currículo) | Gestión y calidad | Legislación educativa | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
87-95
ISBN (actas)
Referencias
Clarke, D., Emanuelsson, J., Jablonka, E. & Mok, I. (Eds.). (2006). Making connection: Comparing mathematics classrooms around the world. The Netherlands: Sense Publishers. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an educational task. Dordrecht, The Nedherlands: Reidel Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. Dordrecht, The Nedherlands: Reidel Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education: China lectures, Dordrecht: Kluwer Academic Publ. Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica: autor. Descargado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf Morales-López, Y. (2017). Costa Rica: The Preparation of Mathematics Teachers. En A. Ruiz, (Ed.), Teacher preparation in Mathematics Education in Central America and the Caribbean. The cases of Colombia, Costa Rica, Dominican Republic and Venezuela. Switzerland: Springer International Publishing. Niss, M. (2015). Mathematical Competencies and PISA. In K. Stacey & R. Turner (eds.), Assessing Mathematical Literacy, DOI 10.1007/978-3-319-10121-7_235. Ruiz, A. (2000). El desafío de las Matemáticas. Heredia, Costa Rica: EUNA. Una versión ligeramente modificada del texto impreso se puede descargar en http://www.centroedumatematica.com/wordpress/?page_id=348 Ruiz, A. (2011, julio). La lección a través de estudios comparativos internacionales con videos. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número 8, Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6950 Ruiz, A. (2013, julio). Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Número especial, Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1518 Ruiz, A. (2015, abril). Balance y perspectivas de la Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Número 13. Costa Rica. Descargado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/1866
Proyectos
Cantidad de páginas
9