Recursos didácticos que favorecen la resolución de problemas geométricos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carmenates, Osmany y Tarrío, Kirya
Resumen
Este artículo pretende presentar algunos recursos didácticos que favorecen la resolución de problemas geométricos. En él se presenta una panorámica de la esencia del método de interconexión significativa, el cual relaciona las distintas clasificaciones de problemas que ofrece el autor con las diferentes creencias que se manifiestan en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje desde la Geometría, que si bien considera la resolución de problemas, como su base, debe ser desplegado en todas sus dimensiones pedagógicas atendiendo a su naturaleza externa e interna. El método se construyó en su primera idea a partir de la relación de los cuatro componentes que aporta H. Schoenfeld, recursos, heurística, control y sistema de creencias. Sus resultados principales se manifiestan por su carácter dialéctico, pues permite la constante relación entre cada una de los componentes que lo conforman, los procedimientos asociados al sistema de creencias, enriquecen la teoría para favorecer la resolución de problemas geométricos, es importante apreciar la creencia como eje dinamizador del proceso de enseñanza aprendizaje. Su relevancia está en la integración de cuatro componentes: los recursos, la heurística, el control y el sistema de creencias, esta última como eje dinamizador de todo el sistema que activa el proceso de resolución de problemas geométricos, e implica que los profesores y estudiantes en su concreción metodológica utilicen los conocimientos geométricos en función de un aprendizaje desarrollador, que tiene características específicas de funcionar como un sistema, flexible, contextualizado y dinámico.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Otro (geometría) | Otro (recursos didácticos) | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Schubring, Gert, Bello, Jhon Helver y Vacca, Harold
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
57-68
ISBN (actas)
Referencias
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