El desarrollo de la noción de forma en estudiantes sordos de primer ciclo de primaria mediante la aplicación de una trayectoria de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Agudelo, Silenia y Barón, Sonia
Resumen
Se presenta la aplicación y evaluación de la trayectoria de aprendizaje diseñada por Guilombo (2011), en torno al desarrollo de la noción de forma, para estudiantes sordos de primero de Primaria. Para ello, se muestra un análisis teórico de esta, centrando en tres aspectos esenciales: trayectoria de aprendizaje, pensamiento espacial, y forma y figura, lo que permitió justificar aspectos pertinentes que se debían modificar en la trayectoria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Discapacidad sensorial o física | Formas geométricas | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-104
ISBN (actas)
Referencias
Clements, D., & Sarama, J. (2009). Learning and Teaching Early Math. The Learning Trajectories Approach. New York: Taylor & Francis. Dickson, L. (2001) El aprendizaje de las matemáticas. Editorial Síntesis, Madrid, España. Godino, J. & Ruiz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Recuperado en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf Godino, Juan. (2004). Matemáticas para maestros. Publicación realizada en el marco del proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Recuperado en: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/8_matematicas_maestros.pdf Guilombo M. (2011), La búsqueda de materiales para la enseñanza de la geometría con población sorda de primer grado de educación básica: Un proceso de investigación. Universidad Distrital, Bogotá, Colombia. Márquez, A. (2010) Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. MEN, INSOR. Bogotá, Colombia. Piaget, J. (1986) La formación del símbolo en el niño. Fondo de Cultura Económica. México.
Proyectos
Documentos relacionados
Un enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas
- Aroca, Armando
- Colaboración entre colegas, Diversidad sociocultural, Materiales manipulativos, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)
El signo cultural como orientador de una pedagogía culturalmente relevante en la enseñanza de las matemáticas
- Gavarrete, María Elena
- Creatividad, Cultura-religión, Estilos de aprendizaje, Planteamiento de problemas, Reflexión sobre la enseñanza, Situado sociocultural
- Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años)