Significados del conocimiento geométrico que circula en el nivel medio y en la formación inicial del profesor en matemáticas: un problema de investigación
Tipo de documento
Lista de autores
Corrales, Julia Edith y Etchegaray, Silvia C.
Resumen
Esta investigación científica, hace foco en la necesaria articulación de la formación del profesor con su gestión en el nivel en el que desarrolla su actividad profesional. Para ello trata de estudiar y analizar el funcionamiento de la enseñanza del saber geométrico en su conjunto. La investigación está centrada en la exploración de significados institucionales y personales correspondiente al campo de la geometría que “vive” en la escuela media y en la formación inicial del profesor en matemática correspondiente a la zona del Golfo San Jorge de Argentina (Provincias de Chubut y Santa Cruz). Se pretende arribar a algunos criterios idóneos para analizar y rever los planes de estudio para la formación de docentes de nivel medio, fundando algunas recomendaciones de tareas/situaciones/cuestiones, técnicas y tecnologías del desarrollo teórico de la Geometría que debieran estar presentes en dicha formación, desarrollar un conjunto de prácticas geométricas para la formación inicial de los profesores en matemática.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoaméricana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1723-1731
ISBN (capítulo)
Referencias
Contreras, A., Font, V., Luque, L. y Ordóñez, L. (2005). Algunas aplicaciones de la teoría delas funciones semióticas a la didáctica del análisis infinitesimal. Recherches en Didactique des Mathématiques, 25(2), 151-186. Etchegaray, S. (2010). Reflexiones y aportes para repensar la enseñanza de la Matemática. YUPANA - Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral - Aportes y reflexiones para el aula, 5, 11-26. Etchegaray, S, Corrales, J. y Vazquez, L. (2011). Significados geométricos emergentes de la cultura griega: su evolución. Ponencia presentada en el Congreso de Educación en Matemática. Rosario UNL, Argentina. Font, V. Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Font, V., Godino, J. D. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97–124. Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, 14(3), 325–355. Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237–284. Godino, J; Batanero, C. y Font, V (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. Godino, J (2009) Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Godino, J (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Ponencia presentada en el XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil. Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico- matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178.