El diseño y desarrollo de un curso de cálculo en un sistema de educación virtual
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ávila, Ramiro
Resumen
Este es un segundo reporte de resultados obtenidos en el desarrollo de un proyecto de investigación, financiado por CONACYT, diseñado para indagar las ventajas y dificultades que se presentan al desarrollar un programa de educación virtual para la formación a distancia de profesores de matemáticas utilizando tecnología de redes (internet, páginas Web, correo electrónico, multimedia, videos). En RELME-16 se presentó un primer reporte (que deberá aparecer en las memorias de dicho evento) en el que se muestran nuestras observaciones y reflexiones relativas a la asincronía y la no presencialidad del proceso comunicativo en la educación virtual. En esta ocasión reportamos las observaciones y reflexiones hechas durante la planeación, diseño de materiales y desarrollo del curso de Cálculo correspondiente al Programa de Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias que ofrece el Sistema Tecnológico Nacional mexicano a sus profesores en todo el país, por medio de un Sistema Virtual de Educación a Distancia, gracias al cual ha sido posible llevar a cabo el proyecto de investigación mencionado (ver reporte en las memorias de RELME-16). Tales observaciones y reflexiones constituyen un avance en la dirección del propósito fundamental del proyecto: de investigar la forma de mejorar el uso de la tecnología de redes en el diseño y operación de programas de formación a distancia de profesores de matemáticas en servicio.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
636-641
ISBN (capítulo)
Referencias
Duart Joseph – Sangrà Albert. (2000) Aprender en la Virtualidad. Editorial Gedisa. Harasim Linda – Hiltz Starr Roxanne. (2000) Redes de aprendizaje. Editorial Gedisa Salvat Begoña Gros. (2000) El ordenador Invisible. Editorial Gedisa. Páginas consultadas http://www.uabc.mx/dgaa/edudiste.html, http://www.udg.mx/informe/index.html http://www.ocv.org.mx/ , http://www.virtual-educa.net/ http://www.cuaed.unam.mx/www/index.html, http://www.distancia.unam.mx/