Secuencia didáctica para la enseñanza de nociones sobre el teorema de Bayes en grado séptimo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suárez, William y Beltrán, Liceth
Resumen
Para atender algunas dificultades relacionadas con el Teorema de Bayes en grado sétimo, se diseña una propuesta de secuencia didáctica. Para esto se muestran diferentes referentes teóricos asociados a la enseñanza de la estadística, dando lugar a orientar las actividades según recomendaciones metodológicas de GAISE. Luego se encuentra el referente didáctico, donde se ve el diseño de una secuencia de actividades que propicie el razonamiento estadístico, para así llegar a una cultura estadística propuesta por Batanero y Godino (2001). Seguido a esto se encuentra el marco metodológico desde la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (1986). Por último, se muestra la secuencia didáctica que tiene cavidad en 6 sesiones de 2 horas cada una.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
244-248
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. y Godino, J. (2001). Análisis de datos y su didáctica. Granada: Universidad de Granada. http://www.pucrs.br/famat/viali/graduacao/ matematica/material/referencias/Apuntes.pdf. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, VII (2), 33-115. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: P. Imprenta. Diaz, C., y de la Fuente, I. (2005). Recursos para la enseñanza del razonamiento bayesiano en Internet. Ponencia presentada en el Congreso Internacional “El Profesorado ante el reto de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento”. http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/epsilon_condicional.pdf. Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1991). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis. Franklin, C.A. y Garfield, J. (2006). The GAISE project: Developing statistics education for grades pre-K–12 and college courses. In G. Burrill y P. Elliott (Eds.), Thinking and reasoning with data and chance. NCTM 68 Yearbook (pp. 345-375). Reston, VA: NCTM. Garfield, J. (1995). How students learn statistics. International Statistical Review, 63, 25-34. MEN (2006). Estándares básicos de calidad para el área de matemáticas. Bogotá: MEN. Shaughnessy, J.M. (2003). Research on students’ understandings of probability. In J. Kilpatrick, W.G. Martin y D. Schifter (Eds.), A research companion to principles and standards for school mathematics (pp. 216-226). Reston, VA: NCTM.