Enseñanza de la aritmética y la geometría en Cundinamarca a finales del siglo XIX
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Gustavo Adolfo
Resumen
Este trabajo presenta algunos elementos relacionados con la enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas de Cundinamarca a finales del siglo XIX. Tanto en la legislación como en los manuales escolares y las revistas pedagógicas revisadas, es posible encontrar diferentes prácticas relacionadas con la ejercitación constante, el orden en el proceder y la utilidad del conocimiento aprendido. La vinculación de estos elementos con la idea de formar un pensamiento racional a través de la escolarización, constituye un interesante objeto de estudio para pensar no sólo problemas de la historia de los saberes escolares, sino también para discusiones actuales del campo de la educación matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez Gallego, A. (2007). Ciencias Sociales, Escuela y Nación Colombia 1930-1960. Tesis de Doctorado. Madrid: Departamento de Historia de la educación y Educación comparada, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. • Bishop, Alan (1999). Enculturación Matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. • Colombia. (1871). Decreto Orgánico de la Instrucción Pública Primaria, Noviembre 1 de 1870. La Escuela Normal, N° 2 y 3, 14 de enero de 1871, 21 de enero de 1871. Bogotá, 1871. p. 1. • Chervel, A. (1991). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. En: Revista de educación # 295. P. 57-111. • Dirección Jeneral De Instrucción Pública (1871). Instrucción Popular, Educación Americana. (Adoptado por la Dirección Jeneral de Instrucción Pública) Capítulo V, Utilidad de las matemáticas. En: La Escuela Normal, Tomo I, # 7. Febrero 18 de 1871, p 102. • Goodson,I.F.(1991). La construcción social del currículum. En: Revista de educación # 295. P.7-37. • González, J.E. (2005). Legitimidad y Cultura: Educación, cultura y política en los Estados Unidos de Colombia 1863-1886. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional. • Guarín, R. (1876). Guía de los directores de las Escuelas Públicas del Estado de Cundinamarca. Sistema Moderno de Enseñanza Primaria. Bogotá: Imprenta de Gaitán. • Noguera Ramírez, C. (2012). El gobierno pedagógico. Bogotá: Siglo del Hombre/Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. • Parra, G. (2012). Enseñanza de la aritmética y la geometría en las escuelas de Cundinamarca durante la introducción de la pedagogía pestalozziana 1867-1894: un estudio exploratorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. [Monografía]. • Rodríguez, L. M. (2010). La apropiación de la escuela nueva y su incidencia en la enseñanza de las matemáticas. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación [Tesis de maestría]. • Rueda, M. A. (1892). Las cuatro operaciones de la Aritmética. Bogotá, Librería Colombiana, Camacho Roldán y Tamayo, 1892. • Terrón, A. Velázquez, P.A. (1999). La historia de las disciplinas escolares, una contribución especial al conocimiento de la escuela. El caso de la aritmética. En: Revista Complutense de Educación, vol. 10, # 1, pp. 305-333. • Sáenz, J. Saldarriaga, O. Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia 1903-1946. Medellín: Colciencias/ Foro Nacional por Colombia/ Universidad de los Andes/ Universidad de Antioquia. • Valente, W. R. (2007). História da Educação Matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT – Revista Electrónica de Educación Matemática. V. 2, # 2. p. 28-49.