¡Jugamos a detectives y piratas! Aplicación de un programa de aprendizaje sobre resolución de problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Rodriguez, Maria de las Mercedes y Morote, Olga
Resumen
La aplicación metodológica lúdica empleada para la mejora en la resolución de problemas matemáticos, ayuda a mejorar: la motivación, la autoestima, autoconfianza y a generar habilidades metacognitivas que pueden generalizarse a otras asignaturas y más allá del ámbito escolar. Se ha desarrollado un programa basado en fases, donde se trabaja de forma lúdica con alumnos de 3º de Educación Primaria. El trabajo en grupo, propicia empatía entre los compañeros favoreciendo un ambiente adecuado para conseguir el aprendizaje deseado. Se comparan los resultados obtenidos antes de comenzar el programa de intervención y al finalizar éste. Los resultados indican la eficacia del programa de entrenamiento en la resolución de problemas.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Motivación | Organización y representación de datos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Afonso, Hugo | Bruno, Alicia | de-la-Coba, Dolores | Domínguez, Miguel | Duque, Yanira | García, Fátima | Noda, Mª Aurelia | Plasencia, Inés
Lista de editores (actas)
Afonso, Hugo, Bruno, Alicia, de la Coba, Dolores, Domínguez, Miguel, Duque, Yanira, García, Fátima, Noda, Mª Aurelia y Plasencia, Inés
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
45-73
ISBN (actas)
Referencias
Bansford J.D. y Stein, B. (1987) Solución ideal de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona. Labor. Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 11 de julio de 2014, 132, 18498 – 18909. Fernández, J.A. (2006) Algo sobre resolución de problemas matemáticos en educación primaria. Sigma 29, 29-42. Fernández, J.A. (2010). La resolución de problemas matemáticos. Creatividad y razonamiento en la mente de los niños. Madrid. Grupo Mayéutica-Educación. Font , V. (1994) Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma 17, 10-16. Gómez, I. Mª (2000) Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid. Narcea, S.A. Ediciones. Guzmán, M. (1991). Para pensar mejor, Barcelona. Labor Guzmán, M. (2001). Tendencias actuales de la educación matemática. Sigma 19, 131-156. Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988). Pensar matemáticamente. Barcelona. MEC-Labor. Polya, G. (1976). Cómo plantear y resolver problemas, Trillas, México. Rodríguez- Hernández, M.M, González Fernández, J.L. y Rivilla Bastante, R. (2015). Las tablas de multiplicar con sabor a juego. Recursos didácticos. Números, 90, 7-19. Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving, New York. Academic Press. Wallas, G. (1926). The art of thought. New York. Harcourt, Bruce and Company.
Proyectos
Cantidad de páginas
183