Actualización de un texto guía de cálculo diferencial para estudiantes de ingeniería chilenos
Tipo de documento
Autores
González, Betsabé | Morales, Astrid | Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena | Vargas, Enrique | Vásquez, Patricia
Lista de autores
Ramos-Rodríguez, Elisabeth Magdalena, Vásquez, Patricia, González, Betsabé, Morales, Astrid y Vargas, Enrique
Resumen
Este trabajo muestra la primera etapa de una Investigación de Diseño (Plomp, 2010) que involucra la actualización, implementación y análisis de un libro (Arancibia y Mena, 1996) que se emplea desde hace dos décadas con futuros ingenieros de una universidad. Nuestro objetivo es exponer elementos del estado del arte sobre el uso de textos que aborden la axiomática de los números reales y la modelación matemática, temas necesarios para trabajar el cálculo diferencial. Bajo el paradigma cualitativo estudiamos dos componentes: los libros actualmente utilizados en universidades de nuestro país y el uso que se le otorga al libro por los docentes de la universidad. Consideramos el estudio de libros mayormente empleados en universidad nacionales, observando componentes matemáticos y/o didácticos. Del segundo componente se obtiene una diversidad de formas en que se usa el texto en estos temas en nuestra universidad, desde una simple sugerencia para el estudiante, hasta una presencia explícita, pero con un uso débil de las demostraciones. Esto nos propone un escenario complejo y desafiante para la actualización de un texto de manera de conectar la matemática y su didáctica como medio que fortalezca la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a nivel superior.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Libros de texto | Modelización | Números reales | Otro (fenomenología)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
301-309
ISBN (actas)
Referencias
Arancibia, S. y Mena, J. (1996). Cálculo Diferencial para Ingeniería, primera edición. Valparaíso: Ediciones Universitarias. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas (Vol. 7). Buenos Aires: Libros del Zorzal. Carreño, B., Micin, S. y Urzúa, S. (2016). Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 29-39. Guzmán, I., Ramos, E. y Mena, A. (2009). ¿Cómo se enseña en la Universidad? El caso de los Números Reales. En Orus P., Zamora L. y Gregori P. (Ed.), Teorías y Aplicaciones del Análisis Implicativo. España: Innovació Digital Castello, s.l.u. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México. Mc Graw Hill. Neuendorf, K. A. (2016). The content analysis guidebook. London: Sage publications. Plomp, T. (2010). Educational design research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An Introduction to Educational Design Research (pp. 9-35). Enschede, the Netherlands: SLO. Ramos-Rodríguez, E., Vásquez-Saldías, P., Rojas-Valero, J. y González-Yáñez, B. (2016). Un experimento de enseñanza basado en la actualización del texto guía de Cálculo Diferencial para estudiantes de Ingeniería en Chile, su estado del arte. Revista internacional de educación y aprendizaje, 4(2), 115-123. Stein, M. K., Smith, M. S., Henningsen, M. A., & Silver, E. A. (2000). Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. Reston: NCTM.
Proyectos
Cantidad de páginas
9