Análisis de las tareas asociadas a la proporcionalidad geométrica y la semejanza, presentes en libros de texto de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Quintero, Aura Lucía y Molavoque, María Judith
Resumen
El presente trabajo de grado presenta un análisis de un conjunto de tareas, a través de las cuales se hace un tratamiento de la proporcionalidad geométrica y la semejanza, en una colección de libros de textos escolares de matemáticas. Este análisis se hace utilizando las categorías de la Teoría de los Significados Sistémicos (TSS) y el resultado del análisis del libro VI de Elementos de Euclides hecho bajo estas mismas categorías.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Alfonso, B. G. (1999). Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del anàlisis de libros antiguos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2 (2-3). Alzate,M; Arbelaez,M; Gomez, M; Romero, F;. Intervención, Mediación Pedagógica y los usos del texto escolar. En U. T. Pereira (Ed.). Pereira, Colombia. Ardila, R. P. (2005). Espiral 7. Bogotá: Norma. Ardila, R., Pérez, M., Samper, C., & Serrano. (2005). Espiral 10. Bogotá: Norma. Barreto, J. C. (2010). Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema Pitágoras en Didáctica del Análisis Matemático. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. UNIÓN, (23), 71-91. Barreto, J. (2010). Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema de Pitágoras en Didáctica del Análisis Matemático. UNION (23), 71-91. Bosch, M & Chevallard,Y. (1999). La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Objet d’étude et problématique. Recherches en Didactique des Mathématiques (Vol. 19). Camargo, L. (2005). Espiral 5. Bogotá: Norma. Camargo, L., Castiblanco, A., Leguizamón, C., & Samper, C. (2003). Espiral 6. Bogotá: Norma. Camargo,L.& Castiblanco, A. (2007). Espiral 4. Bogotá: Norma. Campagno, L., Castillo, S., Ferrero, S. (2007). El Lugar del Libro de Texto para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo de E.G.B en Contexto Sociales Adversos. Recuperado el 12 de enero de 2011, de Universidad Nacional de La pampa: http://face.uncoma.edu.ar/investigacion/4congreso/articulos/area%203/subarea%202/t205%20-%20campagno%20y%20otros%20-%20ponencia.pdf Castro Buitrago, R. A., Estrada García, W. F., Moreno Gutierrez, B., & Novoa Ramírez, F. (2004). Espiral 8. Bogotá, Colombia: Norma. Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques. (Vol. 12). Chopin, A. (1980). L’histoire des manuels scolaires. Un bilan bibliométrique de la recherche français. Histoire de l’Education, 58, 165-185. Cobb, P. (1989). Experiential, cognitive, and anthropological perspectives in mathematics educations. For the Learning of Mathematics , 9 (2), 32-42. D’Amore. (2007). El papel de la Epistemología en la formación de profesores de Matemática de la escuela secundaria. Cuadernos del Seminario en educación, n. 8. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Fiol, M. &. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. En Colección: Matemáticas: Cultura y aprendizaje. (Vol. 20, pág. 118). Madrid: Sintesis S.A. Furinghetti, F. & Somaglia, A. (1997). Storia della matematica in classe. Leducazione matematica XVIII, 2,1. Gardies, J. L. (1997). L' organization des mathèmatiques grecques de Thèètète à Archimède. France: Librairie Philosophique. Godino, J. (2004). Didáctica de la Matemática para Maestros.Manual para el estudiante. Proyecto Edumat-Maestros. Godino, J. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathèmatiques, 22 (2,3). Godino, J., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matematicos. Recherches en Didactique des Mathematiques, 14 (3), 325-355. Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2006). The Onto-Semiotic approach to research in Mathematics Education. Zentralblat für Didaktik der Mathematik, 38. Gómez, B. (2000). Los libros de texto de matemáticas. Revista Números, 77-80. Gonzalez, M & Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Salamanca. Enseñanza de las ciencias, 22 (3). Grande, X., Joya, A., & Cizaer, J. (2009). Casa de las matemáticas 3. Guacaneme, E. A. (s.f.). Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de los Elementos. Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Guacaneme, E. (2002). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas. Heiede, T. (1996). History of mathematics and the teacher. (págs. 231-243). Washington: Mathematical Association of America.: In R. Calinger. Vita mathematica: historical research and integration with teaching. Heiede, T. (1992). Why Teach History of Mathematics? The Mathematical Gazette., (pág. 475). Hostil. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Addison Wesley. Lemonidis, C. (1991). Analyse et réalisation d’une experience d’enseignement de l’homothétie. Recherches en Didactique des Mathématiques, 11 (23), 295-324. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Moise, E. &. (1972). Serie Matemática moderna. Calí, Colombia: Fondo Educativo Interamericano S. A. Pepin, B., Haggarty, L., & Keynes, M. (2001). Mathematics textbooks and their use in English, French and German classrooms: a way to understand teaching and learning cultures (Vol. 33). Piaget, J. & Inhelder, B. (1972). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires, Argentina: Paidos. Puertas, M. L. (1994). Euclides. Elementos. Libros V-IX.55-109. Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de pedagogia scielo, 24 (70). Sierra Vazquez, Modesto; Gonzalez Astudillo, Maria; López Esteban, Carmen; (1999). Evolución histórica del concepto de límite funcional en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitario. Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, 17 (3), 463-476. Streefland, L. (1979). Young children (6-8) - ratio and proportion. 10 (4), 403-420. Taboada, M. B. (s.f). Libros de texto en la enseñanza de la lengua: Recorridos críticos y construcción de identidades. Vergnaud, G. (1990). La théorie des champs conceptuels. Recherches en Didactiques des Mathématiques (Vol. 10). Vygotsky, L. (1973). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pleyada.