Aprender matemática, haciendo matemática: investigación en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Ángel Homero, Gómez, Adriana y Chávez, Xochitl
Resumen
Aprender matemática, haciendo matemática es un modelo de enseñanza centrado en el estudiante y su aprendizaje (Flores, 2007) que se ha venido instrumentando desde 2006 en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en algunos posgrados en Educación Matemática, como parte de las actividades del Seminario de Evaluación Alternativa en Matemática (SEAM). Para documentar el modelo y validar su planteamiento teórico- metodológico, el SEAM ha diseñado un proyecto de investigación en el aula que se viene desarrollando desde enero de 2010 con el auspicio de la Iniciativa de Fortalecimiento de la Carrera Académica del Bachillerato (Infocab: Proyectos PB100111, PB101213 y PB101512) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este trabajo se presentarán los resultados obtenidos hasta la fecha, poniendo énfasis en el uso de instrumentos de evaluación como rúbricas, matrices de resultados y listas de cotejo como instrumentos de investigación, y en la formación de docentes- investigadores. En particular se presentarán algunos resultados sobre el uso de la modelación matemática en actividades de enseñanza.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Gestión y organización | Investigación acción | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1808-1815
ISBN (actas)
Referencias
Cornelius-White, J. (2007), Learner-Centered Teacher-Student Relationship are effective: a Meta Analysis, Review of Educational Research, vol. 77, No. 1, pp. 113-114. Flores, H., (2007) Aprender Matemática, Haciendo Matemática, Acta Scientiae, vol. 9, no. 1. Lewin, K., (1946). Action-Research and Minority Problems, Journal of Social Issues, 2, pp. 34-46. Roth, M-W., (2007) Doing Teacher-Research: a handbook for perplexed practitioners, Roterdam, Holanda: Sense Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
8