Área de medidas del primer ciclo de educación general básica, algunas consideraciones para su abordaje en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alpízar, Marianela
Resumen
El rendimiento académico en matemáticas y la percepción por parte de los estudiantes hacia esta asignatura ha ido en decadencia año con año, este comentario se escucha en medios de comunicación, lugares de encuentro públicos y en centros de enseñanza superior. En el 2012 se aprobó en Costa Rica una modificación a los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) para matemáticas, estos programas son desarrollados en todas las instituciones públicas del país, desde primaria hasta secundaria, en el programa se establecen cinco áreas de conocimiento que deben desarrollarse a través de toda la formación básica formal del estudiante; a saber: números, relaciones y álgebra, geometría, probabilidades y estadística y medidas. Este taller va enfocado al área de medidas, en relación a lo planeado por el MEP en el programa de estudios y algunas consideraciones de investigadores internacionales acerca de la metodología para enseñar dicha temática en I ciclo de la educación general básica.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Villalobos, Mario, Acuña, Reiman y Gutiérrez, Marco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5-10
Referencias
Alfaro, A.L. y Alpízar, M. Morales, Y., Ramírez, M. y Salas, O. (2013). La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática. 8. Número especial, noviembre 2013, 131-179. Castillo, M. (2010). La educación matemática en el Primer Ciclo de la Educación Primaria, Estado del Arte. Proyecto "Integración Centroamericana por medio de la Reforma Educativa" Fondos del Gobierno de China en Taiwán. Guatemala. Chamorro, M.C (2003). El tratamiento escolar de las magnitudes y su medida. En Didáctica de las Matemáticas, Ed M.C Chamorro. Editorial Pearson. España. Godino, J. Batanero, C., y Roa, R. (2002). Medidad de magnitud y su didáctica para maestros. Proyecto Edumat-Mestros, Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Guerrero, A. (s.f). Desarrollo del niño durante el periodo escolar. Recuperado de http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/desspsicesc.html Ministerio de Educación Pública. (2012). Programas de estudio en Matemáticas para la Educación general Básica y el Ciclo Diversificado. San José, Costa Rica: autor. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics, National Council of Teachers of Mathematics. Reston: NCTM, Inc. Piaget, J. (1993). Seis estudios de psicología (traducción de Six études de psychologie, 1964). Editorial Planeta-De Agostni, S.A. Barcelona, España.
Proyectos
Cantidad de páginas
5