Argumentación en estudiantes de secundaria: de la Interacción a la Interactividad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ríos-Cuesta, Wilmer
Resumen
Los estudios sobre argumentación en matemáticas han centrado su mirada en la validación, discusión, confrontación y debate de las ideas en torno a una tarea. Se ha analizado el rol y la gestión del profesor en dicho proceso, así como la existencia o no de argumentos en clase, también se han identificado elementos para el diseño de tareas para promover la argumentación. Sin embargo, hacen falta investigaciones que muestren la articulación de las acciones del profesor con la de los estudiantes para ayudarles a producir argumentos y hacerlos evolucionar a estados adecuados de acuerdo con el desarrollo cognitivo. En este capítulo, se muestra la diferencia entre la interacción y la interactividad, así como el potencial para el desarrollo de estudios sobre argumentación en la que no sólo se analiza la actividad del profesor o del estudiante, sino que se mira en conjunto profesor-estudiante-contenido.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Instrumentos | Investigación en Educación Matemática | Práctica del profesor | Procesos de justificación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Rosas, Miguel Alejandro
Título del libro
Avances en Matemática Educativa. El alumno en acción
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
21-34
ISBN (capítulo)
Dirección de correo electrónico de contacto
wilmer.rios@correounivalle.edu.co