Comprensión del concepto combinación lineal de vectores desde el punto de vista de la teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela
Resumen
La investigación se sitúa en el estudio del concepto combinación lineal de vectores, que concierne al álgebra lineal, bajo un enfoque cognitivo donde se utiliza la teoría APOE como marco teórico y metodológico. Las tres componentes propuestas por este ciclo de investigación determinan la estructura general del estudio. En la parte empírica de esta investigación se diseñó y aplicó un cuestionario y entrevistas a 8 estudiantes del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), que dieron información respecto a las construcciones que realizaron los estudiantes. Esta investigación ha sido financiada parcialmente por el proyecto DM 03/10/I.IMA
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
263-271
ISBN (capítulo)
Referencias
Alves Dias, M., & Artigue, M. (1995). Articulation problems between different systems of symbolic representations in Linear Algebra. Proceedings of PME 19. Recife, Brezil, 2, 34–41. Asiala, M., Brown, A., DeVries, D.J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. En J. Kaput, A.H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Eds) Research in collegiate mathematics education, Vol. 2 (pp. 1-32), Providence: American Mathematical Society. Carlson, D. (1993). Teaching linear algebra: must the fog always roll in? College Mathematics Journal, 24(1), 29–40. Dorier, J-L. (Ed.) (2000). On the teaching of linear algebra. The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Dorier, J-L., Robert, A., Robinet, J., & Rogalski M. (2000). The meta lever. In: J-L. Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 151–176). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Dorier, J-L., & Sierpinska, A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. In: D. Holton (Ed.), The teaching and learning in mathematics at university level: an ICMI study (pp. 255–273). The Netherlands: Kluwer Academic Publisher. Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. En D. Tall (Ed), Advanced Mathematical Thinking (pp. 95-123), Dordrecht: Kluwer. Dubinsky, E. (1997). Some thoughts on a first course in linear algebra at the college level, resources for teaching Linear Algebra. MAA Notes, 42, 85–106. Gueudet G. (2004). Roˆle du ge´ome´trique dans l’enseignement de l’alge`bre line´aire. Recherches en didactiques des mathe´matiques, 24(1), 81–114. Harel, G. (2000). Three principles of learning and teaching mathematics. In: J-L. Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 177–189). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Hillel, J. (2000). Modes of description and the problem of representation in linear algebra. In: JL. Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 191–207). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Hoffman, K., y Kunze, R. (1979). Álgebra lineal. Prentice-Hall International, Bogotá Colombia. Kú, D., Trigueros, M. y Oktaç, A. (2008). Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Educación Matemática, 20(2), 65-89. Maracci, M. (2008). Combining different theoretical perspectives for analyzing students’ difficulties in vector space theory. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 40(2), 265-276. Oktaç, A., Trigueros, M. y Vargas, X. N. (2006). Understanding of vector spaces: a viewpoint from APOS theory. In D. Hughes-Hallett, I. Vakalis y H. Arikan (Eds) CD-ROM Proceedings of the 3rd International Conference on the Teaching of Mathematics, Estambul, Turquía: John Wiley & Sons Inc. Parraguez, M. y Oktaç, A. (2010). Construction of the vector space concept from the viewpoint of APOS theory. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2112- 2124. Roa, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 13(1), 89-112. Rogalski, M. (2000). The teaching experimented in Lille. In: J-L. Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 133–149). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Sierpinska, A. (2000). On some aspects of students’ thinking in linear algebra. In: J-L. Dorier (Ed.), On the teaching of linear algebra (pp. 209–246). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Sierpinska, A., & Nnadozie, A. (2001). Methodological problems inanalyzing data from a small scale study on theoretical thinking in high achieving linear algebra students. In Proceedings of the 25th conference of the international group for the psychology of mathematics education, Utrecht, The Netherlands, 4, 177–184. Trigueros, M. y Oktaç, A. (2005). La Théorie APOS et l'Enseignement de l'Algèbre Linéaire. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 157-176. Uhlig, F. (2002). The role of proof in comprehending and teaching elementary linear algebra. Educational Studies in Mathematics, 50(3), 335–346. Weller, K., Montgomery, A., Clark, J., Cottrill, J., Trigueros, M., Arnon, I. & Dubinsky, E. (2002). Learning Linear Algebra with ISETL. Version. Disponible en http://homepages.ohiodominican.edu/~cottrilj/datastore/linear-alg/.