Conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas: orientaciones para implementar situaciones de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alsina, Ángel
Resumen
Los currículos de matemáticas contemporáneos hacen referencia a la competencia matemática, pero las orientaciones que se han ofrecido hasta hace poco tiempo para promover su desarrollo han tendido a ser escasas o muy generales. Desde esta perspectiva, el propósito de este artículo es presentar los conocimientos esenciales sobre los procesos, habilidades o competencias matemáticas del S. XXI, que son la base para poder implementar prácticas de enseñanza competenciales y productivas. En concreto, se describen conocimientos esenciales de la resolución de problemas, el razonamiento y la prueba, la comunicación, las conexiones, la representación, la modelización matemática y el pensamiento computacional. Adicionalmente, se ofrecen preguntas guía de cada conocimiento para orientar al profesorado de infantil y primaria en el diseño y la implementación de situaciones de aprendizaje de las matemáticas cuyo propósito sea desarrollar la competencia matemática.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Evolución histórica de conceptos | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
2
Rango páginas (artículo)
65-108
ISSN
22548351
Referencias
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