Descripción de la construcción y validación de las conjeturas logradas por un grupo de estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea sobre los centros del triángulo en un applet
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pinzón, Mery y Torres, Víctor
Resumen
En este trabajo se exponen y analizan las conjeturas que realizaron algunos estudiantes de la clase de Geometría analítica de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de primer semestre del año 2012, al resolver un problema sobre los puntos notables de un triángulo en un ambiente de geometría dinámica. Se describe el proceso que llevó cada uno de los estudiantes para la resolución del problema y se muestra la manera cómo lograron la validación de las conjeturas. Se plantean algunas conclusiones a nivel teórico y metodológico sobre los procesos de conjeturación en la resolución del problema planteado y las diversas conjeturas que con base en él se construyeron.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría analítica | Gestión de aula | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Cañadas, M., Deulofeu, J., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. España: Universidad de Zaragoza. Soler, M. y Carranza E. (2012). Razonamientos abductivos, inductivos y deductivos desarrollados por estudiantes del curso de geometría analítica al realizar una tarea relacionada con la representación de objetos geométricos en distintos sistemas coordenados. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barreto, B. D (2008) La geometría del triángulo. Recuperado el 15 Noviembre, 2012de:http://ficus.pntic.mec.es/dbab0005/triangulos/Geometria/pdf/Global.pdf. Corral, C. A. (2012). Generalidades del triángulo. Recuperado el 15 de noviembre, 2012 de: http://acorral.es/triangeo/triangulos.pdf.