Doblado de papel y software de geometría dinámica. Una experiencia con futuros profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Iglesias, Martha y Ortiz, José
Resumen
El presente trabajo surge de un curso optativo de Resolución de Problemas Geométricos Asistido por Computadora (RPG-AC) que forma parte de la formación inicial de profesores de matemática en una universidad venezolana. Se estudian las actividades realizadas por 13 futuros profesores de matemática, en cinco grupos de trabajo, durante la implementación de un taller, el cual estuvo dirigido a la exploración de ángulos y triángulos con doblado de papel. Se utilizó el software de geometría dinámica CabriGéomètre II para mostrar la construcción con regla y compás de la herramienta triangular, y dejar ver su equivalencia con la construcción a partir del doblado de papel. En la validación de las construcciones realizadas en CabriGéomètre y en doblado de papel, se observaron esquemas de argumentación fácticos, empíricos y analíticos. Finalmente, el estudio realizado puso en evidencia que las actividades y experiencias formativas llevadas a cabo contribuyen a la formación didáctica y matemática de los futuros profesores.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Inicial | Materiales manipulativos | Procesos de justificación | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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