El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva
Tipo de documento
Lista de autores
Gavilán-Izquierdo, José María
Resumen
El problema de investigación planteado en este trabajo es “describir y explicar la práctica del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la construcción del conocimiento matemático que parece estar potenciando en los estudiantes”. El tópico matemático que se aborda es la noción de derivada en Bachillerato (16-18 años), que consideramos organizada, a partir de un análisis desde el punto de vista matemático y curricular a través de tres conceptos: derivada de una función en un punto (f'(a)), función derivada (f'(x)) y operador derivada (D(f)).
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Derivación | Estudio de casos | Práctica del profesor | Procesos cognitivos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Asiala, M., Brown, A., Devries, D. J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K. (1996), “A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education”, en J. Kaput, A. Schoenfeld y E. Dubinsky (eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II, CBMS Issues in Mathematics Education, vol. 6 (pp. 1-32), Washington DC, American Mathematical Society y Mathematical Association of America. Llinares, S. (2000), “Comprendiendo la práctica del profesor de matemáticas”, en J.P. Ponte y L. Sarrazina (eds.), Educaçao Matemática em Portugal, Espanha e Italia, Actas da Escola de Verao-1999 (pp. 109-132), Lisboa, Sección de Educación Matemática Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación/ Sociedad de Educación y Matemática. Tzur, R., Simon, M. A., Heinz, K. y Kinzel, M. (2001), “An Account of a Teacher’s Perspective on Learning and Teaching Mathematics: Implications for Teacher Development”, Journal of Mathematics Teacher Education, vol. 4, núm. 3, pp. 227-254.