Evaluación de las matemáticas emergentes de 0 a 3 años
Tipo de documento
Autores
Alsina, Ángel | Borrás, Laia | Doblado, Ruth | Grauvilardell, Laura
Lista de autores
Alsina, Ángel Borrás, Laia, Doblado, Ruth y Grauvilardell, Laura
Resumen
Se realiza una primera exploración de la evaluación de las matemáticas emergentes, que se refieren a las primeras matemáticas de naturaleza intuitiva e informal que desarrollan los niños menores de 3 años. Para la obtención de datos, en primer lugar, se ha realizado una entrevista semiestructurada a una maestra de una Escuela Infantil y, en segundo lugar, se ha documentado e interpretado matemáticamente una propuesta educativa implementada en un grupo de 12 niños de 1-2 años, a partir de la rúbrica “Adquisición de conocimientos matemáticos informales de 0 a 3 años” (ACMI 0-3). Los resultados muestran: a) la carencia de formación por parte de los docentes en cuanto a las estrategias y recursos para la evaluación de las matemáticas emergentes; b) la validez de la rúbrica utilizada para documentar e interpretar matemáticamente las acciones de los niños, evidenciándose que la mayoría de acciones se asocian al reconocimiento de las cualidades sensoriales y la posición relativa de los objetos. Se concluye que es necesario proporcionar conocimientos disciplinares y didácticos, tanto en la formación inicial como continua, para que las profesionales de la Escuela Infantil puedan promover y evaluar las matemáticas emergentes de manera eficaz.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Constructivismo | Instrumentos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
12
Número
1
Rango páginas (artículo)
53-80
ISSN
22548351
Referencias
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