Investigando la construcción de polígonos regulares mediante doblado de papel
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arnal-Bailera, Alberto
Resumen
Consideramos de vital importancia reforzar la enseñanza de la Geometría a través de la manipulación de papel. Presentamos para ello un método aproximado de construcción de polígonos regulares mediante doblado de papel y unas actividades para promover alrededor de la construcción la reflexión matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
45
Rango páginas (artículo)
269-284
ISSN
18150640
Referencias
Alegría, P. (2006). Geometría recortable. Sigma, 28, 95-115. Alsina, A., Burgués, C. y Fortuny, J.M. (1988). Construir la Geometría. Síntesis, Barcelona. España. Baena, J. (1991). Papiroflexia: Actividades para investigar en clase de matemáticas. Suma, 9, 64-66. Boakes, N. J. (2009). Origami Instruction in the Middle School Mathematics Classroom: Its Impact on Spatial Visualization and Geometry Knowledge of Students. RMLE Online: Research in MiddleLevelEducation, 32(7), 1-12. Caboblanco, J. (2010). Papiroflexia y matemáticas en educación primaria. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 17(53), 38-44. Demaine, E.D. y O’Rourke, J. (2007) Geometric Folding Algorithms: Linkages, Origami, Polyhedra. Cambridge University Press, New York.EEUU. Iranzo, N. y Fortuny, J.M. (2009).La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433-446. Oller, A. M. (2008). De rectángulos y hexágonos. Una actividad para aproximarse a la investigación en matemáticas. UNIÓN [en línea], recuperado el 15 de febrero de 2015 de http://www.fisem.org/www/union/revista13.php Royo, J. I. (2002). Matemáticas y papiroflexia. Sigma, 21, 175-192.