La construcción de espacios educativos significativos como estrategia de intervención con maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Varón, Viviana
Resumen
En el presente documento se describe un proceso de intervención en el que participaron maestras de preescolar y primero de primaria de la ciudad de Cali. La propuesta está orientada a ofrecer un espacio de reflexión de la práctica docente que permita generar procesos educativos que favorezcan la comprensión del conocimiento matemático de los niños en el aula. Se evidenciaron transformaciones en las concepciones de las maestras en relación con los ambientes de aprendizaje, las competencias de los niños y la enseñanza de las matemáticas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Formación | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
606-612
ISBN (actas)
Referencias
García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Recuperado el 29 de junio de 2010 de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html Ministerio de Educación Nacional (2007). Documento Conpes Social 109. Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Recuperado 2 de marzo de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles177828_archivo_pdf_conpes109.pdf Latorre, M. (1992). La reflexión en la formación del profesor. Reflexión y formación del profesorado. Disertación doctoral, Universitat de Barcelona. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de http://www.tdx.cat/TDX-1015109-104612 Lorenzatti, M. C. (s.f.). Estudiantes, maestros y profesores: adultos en procesos formativos. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de http://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/archivos/seminarios/Estudiantes,%20maestros%20y%20profesores%20adultos%20en%20procesos%20formativos.pdf Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS. 5, 71-96. Sánchez, E., García, R., Rosales, J., Sixte, R., & Castellano, N. (2008). Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores: ¿qué ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y diferentes unidades de análisis? Revista de Educación, 346, 105-36. Varón, V., & Otálora, Y. (2012). Estrategias de intervención con maestros centradas en la construcción de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias matemáticas. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (1), 93-107.