La evaluación a cargo de los estudiantes, un cambio de paradigma para los profesores: de exámenes a rúbricas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elizondo, Isabel, Rendón, María y Salinas, Norma
Resumen
Se comparte la experiencia de trabajo colegiado realizada por siete profesores comprometidos con su participación en un proyecto de innovación educativa. El proyecto consiste en el desarrollo de un curso híbrido y de aula invertida apoyado en un MOOC (Massive Open Online Course) con el que se propuso un cambio de paradigma para la evaluación de los estudiantes. El reto de elaboración de rúbricas adecuadas para las diferentes actividades en el aula, y el continuo monitoreo de los estudiantes en su proceso de autoevaluación, permitieron a los profesores transferir la responsabilidad a los estudiantes y motivarlos a comprometerse con su propio aprendizaje.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Instrumentos | Modalidades de evaluación | Otra (modalidad) | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
764-772
ISBN (capítulo)
Referencias
Burden,K., Aubusson, P., Brindley, S. & Schuck, S. (2016): Changing knowledge, changing technology: implications for teacher education futures, Journal of Education for Teaching, DOI: 10.1080/02607476.2015.1125432 Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., and Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Marginson, S, Tytler, R, Freeman, B and Roberts, K (2013). STEM: Country comparisons. Report for the Australian Council of Learned Academies, Retrieved from http://www.acola.org.au. Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado el 18 de enero de 2016, de http://www.rsu.uninter.edu.mx/doc/EdagarMorin.pdf Salinas, P., Quintero, E., Rodríguez-Arroyo, J. (2015) “Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: experiencia de autoevaluación” Apertura, vol 7, núm 1, abril-septiembre. Universidad de Guadalajara, México. Otey, C. (2007). Alcances al concepto de Educación. Recuperado el 24 de febrero de 2016. de http://oteyaguila.blogspot.mx/2007/06/alcances-al-concepto-de-educacin.html Unesco E., (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial? Recuperado el 18 de enero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9