La noción de tiempo y temporalidad en las narrativas de niños escolarizados: desvinculados de los grupos armados
Autores
Lista de autores
Torres, Elizabeth
Resumen
El tema que se aborda en esta ponencia, corresponde a los avances de una investigación doctoral, en la que se exponen las diferencias entre tiempo y temporalidad, y cómo son vitales en las narrativas de los sujetos que activan su memoria. Se entiende el tiempo y la temporalidad como dos nociones que trascienden el orden de la disciplina matemática, pero que se conjugan con ella para dar cuenta de la configuración de identidades y subjetividades particulares. Los actuales diálogos y negociones de paz, colocan en la formación de profesores retos importantes para el campo de la educación, pues a la espera del posible pos-acuerdo se espera que la escuela, y por ende sus profesores, estén preparados para el acogimiento de cientos de niños y adolescentes, que abandonan las armas y regresan a la escuela.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aspectos socioeconómicos | Desde disciplinas académicas | Formación | Sociología | Tipos de estudio
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Gimeno, J. (2008) El valor del tiempo en Educación. Madrid: Morata. González, G. (2002) Los niños de la Guerra. Bogotá: Planeta. Human Rights Watch. (2004) Aprenderás a no llorar. Niños combatientes en Colombia. Bogotá: gente Nueva. Ricoer, P. (2005) Volverse capaz, ser reconocido. Esprit, 7. Ricoeur, P. (1991) El tiempo Relatado. En El correo de la UNESCO. Miradas sobre el tiempo. UNESCO abril 1991. Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo XXI. Ricoeur, P. (1996) Tiempo y narración III. El tiempo narrado. México: Siglo XXI Ricoeur, P. (1999) Historia y narratividad. Barcelona: Paidós. Ricoeur, P. (2010) Educación y política. Buenos Aires: Prometeo Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.