Medidas de tendencia central y dispersión miradas desde un deporte típico chileno y la modelación estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Ramos, Elisabeth, Alvarado-Garcés, Natalia, Vásquez, Patricia y Vergara, Andrea
Resumen
Este artículo presenta resultados de una propuesta de aula que considera la modelación estadística para la enseñanza de las medidas de tendencia central y dispersión, a partir del contexto que provee un deporte típico chileno. Desde un enfoque de investigación basado en el diseño, se elabora una propuesta de aula, implementada en estudiantes de 15 y 16 años. Su diseño promueve la modelación estadística, considerando como contexto un deporte nacional chileno, la rayuela, lo que permite abordar un problema cultural de interés para los estudiantes. Para el análisis de su implementación se articularon y adaptaron las fases de un ciclo de investigación estadística con las fases de un modelo asociado al proceso de modelación matemática. Los hallazgos de la implementación evidencian que los estudiantes lograron transitar exitosamente en las dos primeras fases del proceso de modelación, teniendo algunos de ellos más dificultad en las dos últimas fases. Este estudio permite evidenciar que aún es necesario continuar investigando en cómo la modelación de naturaleza estadística se inserta en el currículum matemático, y cómo estas pueden conjugarse, de modo de contar con criterios e indicadores claros para evaluar el desempeño de estudiantes en actividades que involucren análisis estadísticos en contexto.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desde disciplinas académicas | Medidas de tendencia central | Modelización | Variable aleatoria
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
171-185
ISSN
24525448
Referencias
Acebo-Gutiérrez, C. J., y Rodríguez-Gallegos, R. (2021). Diseño y validación de rúbrica para la evaluación de modelación matemática en alumnos de secundaria. Revista Científica, 40(1), 13-29. https://doi. org/10.14483/23448350.16068 ASA. (2021). American Statistical Association. https:// www.amstat.org/ Báez, P., Berríos, F., Rubio, M., Muñoz, M. J., y Guevara, J. (2020). Tras las memorias de la comunidad de Petorca [Trabajo Final de grado, Universidad Católica de Valparaíso]. Casiopea. https://wiki.ead.pucv. cl/Proyecto_de_titulo_-_Tras_las_memorias_de_la_ comunidad_de_Petorca Biehler, R., Frischemeier, D., Reading, C., y Shaughnessy, J. (2018). Reasoning about data. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield, International handbook of research in statistics education (pp. 139-192). Springer International Handbooks of Education. https://doi. org/10.1007/978-3-319-66195-7 Budgett, S., y Pfannkuch, M. (2018). Modelling and linking the Poisson and exponential distributions. ZDM Mathematics Educatioin, 50, 1281-1294. https://doi. org/10.1007/s11858-018-0989-2 Cádiz, O. (2018). Juegos tradicionales y populares en Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. Chambers, J. M. (1993). Greater or lesser statistics: A choice for future research. Statistics and Computing, 3(4), 182-184. https://doi.org/10.1007/BF00141776 Cobb, G. (2007). The introductory statistics course: A Ptolemaic curriculum? Technology innovations in statistics education, 1(1), 1-15. https://doi.org/10.5070/ T511000028 Cobb, G. W., y Moore, D. S. (1997). Mathematics, statistics, and teaching. The American Mathematical Monthly, 104(9), 801-823. https://doi.org/10.1080/000 29890.1997.11990723 Da Silva, J., y Barbosa, J. (2011). Modelagem Matemática: as discussões técnicas e as experiências prévias de um grupo de alunos. Boletim de Educação Matemática, 24(38), 197-218. Del Pino, J., y Estepa, A. (2019). Análisis de la enseñanza de las medidas de dispersión en los libros de texto. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, 86-102. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.232 De Veaux, R. D., Bock, D. E., y Velleman, P. (2003). Intro Stats. Addison-Wesley. Frejd, P., y Bergsten, C. (2018). Professional modellers’ conceptions of the notion of mathematical modelling: ideas for education. ZDM, 50(1), 117-127. https://doi. org/10.1007/s11858-018-0928-2 Kazak, S., y Pratt, D. (2017). Pre-service mathematics teachers’ use of probability models in making informal inferences about a chance game. Statistics Education Research Journal, 16(2), 1-18. https://doi.org/10.52041/ serj.v16i2.193 Lee, H. S., y Lee, J. T. (2011). Enhancing prospective teachers’ coordination of center and spread: A window into teacher education material development. The Mathematics Educator, 21(1), 33-47. Ministerio de Educación de Chile. (2012). Programas de estudio, matemáticas. Autor. Ministerio de Educación de Chile. (2016). Programas de estudio, matemática. Autor. Ministerio de Educación de Chile. (2020). Programas de estudio, tercero medio para matemáticas. Autor. Ministerio del Deporte de Chile (2014). Ley 20777, reconoce a la rayuela como deporte nacional. https:// www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1067843 Pfannkuch, M., Ben-Zvi, D., y Budgett, S. (2018). Innovations in statistical modeling to connect data, chance and context. ZDM, 50(7), 1113-1123. https://doi. org/10.1007/s11858-018-0989-2 Plomp, T. (2010). Educational Design Research: An introduction. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), An introduction to Educational Design Research (pp. 11-50). Netherland Institute for Curriculum. Saavedra, E. (2018). Contenidos Básicos de Estadística y Probablidad. Editorial USACH. Solares, A., Preciado, A. P., Peña, F., Ortiz, A., Sandoval, M., Soriano, R., Carrión, V., y Fuentes, M. (2018). Tendencias en Modelación Matemática en Latinoamérica. En T. E. Hodges, G. J. Roy y A. M. Tyminski (Eds.), Proceedings of the 40th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 88-100). University of South Carolina & Clemson University. Stillman G. A., Kaiser, G., y Lampen, E. (2020). SenseMaking in Mathematical Modelling and Applications Educational Research and Practice. En G. Stillman, G. Kaiser y C. Lampen (Eds.), Mathematical Modelling Education and Sense-making. International Perspectives on the Teaching and Learning of Mathematical Modelling (pp. 15-29). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3- 030-37673-4_2