“Micro-ingeniería didáctica adecuando una balanza para enseñar a los estudiantes a descubrir y desarrollar estrategias que les permita resolver ecuaciones de primer grado con coeficientes enteros”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Luis Rolando y Swears, Yohana G.
Resumen
Existen diversos esfuerzos por innovar en la enseñanza de la matemática utilizando juegos o uso de material concreto que no tienen una base teórica de didáctica matemática, por ello desarrollamos éste trabajo tomando como marco teórico la Ingeniería Didáctica de Yves Chevallard y la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau para implementar una balanza que se ha adaptado para enseñar la ecuación de primer grado. El presente trabajo busca modificar la enseñanza de las ecuaciones de primer grado, basada en elaborar un sistema de adiestramiento del estudiante para que domine técnicas que deben seguirse para lograr resultados correctos, por una estrategia que desafía a los estudiantes a explorar, descubrir, formular, validar una matemática funcional que ayude a desarrollar el pensamiento científico. Concretamente el trabajo diseña la situación didáctica que permitirá utilizar la balanza y aplicar la situación didáctica en un grupo de estudiantes evaluando la efectividad de la enseñanza de las ecuación de primer grado, siguiendo para ello las fases propias de la Ingeniería Didáctica definidas por Yves Chevallard. Los resultados esperados es hacer reflexionar y activar el pensamiento matemático funcional que vaya más allá del tipo de registro y técnicas que se utilizan.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Otro (procesos cognitivos) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1397-1404
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. EEUU: Kluwer Academics Publishers. Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana. Chevallard, Yves (1998). La Transposición Didáctica: Del Saber sabio al Saber enseñado. Argentina: AIQUE. Socas, M. y Palarea M. (1998). La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años. México: Departamento de Análisis Matemático Universidad de la laguna. De Faria, E. (2006). Ingeniería Didáctica. Costa Rica: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, año 1, número 2, vol. 2. Vidal, R. (2009). La transposición Didáctica: Un modelo teórico para investigar los estatus de los objetos matemáticos. Apuntes de didáctica Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Proyectos
Cantidad de páginas
8