Modelización matemática en la formación de ingenieros. La importancia del contexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendible, Arnaldo y Ortiz, José
Resumen
En ingeniería, la modelización constituye una competencia profesional de innegable utilidad práctica. El diseño, en particular, es una actividad que se soporta en la analogía, dualidad o relación entre el mundo físico o conceptual extra matemático, con los entes abstractos de la matemáticas, considerando formas y estructuras que prevean comportamientos. Se presenta por tanto retos para el docente, como para el estudiante de ingeniería, para cubrir el requerimiento de las habilidades de modelización matemática y aplicaciones en la resolución de problemas de ingeniería. Es evidente que la modelización, como proceso gestor de cambio y de contextualización ejercida por el ingeniero, representa, en los tiempos modernos, una filosofía de trabajo, que además posee dos sentidos, de la realidad hacia el modelo y del modelo a la realidad. Los modelos matemáticos, productos de este proceso, son adecuados si ellos describen, explican y predicen aproximadamente los efectos del fenómeno real que se desea representar. Queremos dar respuesta a cómo interviene la contextualización en el proceso de modelización en el área de la ingeniería. A tal efecto se realiza un análisis documental de los posicionamientos teóricos y epistemológicos de las producciones científicas generadas en esta área de educación matemática. Asimismo, se analizan cualitativamente algunos registros de experiencias en clases de matemáticas con estudiantes de ingeniería. Además, esta aproximación contribuye a soportar estudios empíricos en el ámbito de la ingeniería, relacionados con las competencias en modelización y aplicaciones en contextos matemáticos del currículo actual en ingeniería.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Epistemología | Modelización | Otro (currículo)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anaya, M. y Cavallaro, M. (1998). A proposal for University level of mathematical Modelling and Simulation using Signal Theory. En P. Galbraith, W. Blum, G. Booker y I.D. Huntley (Eds.), Mathematical Modelling. Teaching and Assessment in a Technology- Rich World. Chichester, UK: Horwood Publishing. Biembengut, M.S. y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105-125. Biembengut, M.S. y Hein, N. (2007). Modelling in Engineering: Advantages and Difficulties. En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester, UK: Horwood Publishing. Blum, W., Galbraith, P., Henn, H. y Niss, M. (Eds.) (2007). Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Concari, S. (2005). El modelado y la resolución de problemas: Ejes para la enseñanza de la física para ingenieros. Argentina. [Artículo en línea] [Consultado 08/07/07], disponible en http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/ Concari.htm Confrey, J. (2007). Epistemology and Modelling-Overview. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14thICMI Study). New York, USA: Springer. Confrey, J. y Maloney, A. (2007). A theory of Mathematical Modelling in Technological Settings. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Creer, B. y Verschaffel, L. (2007). Modelling Competencies-Overview. En En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.) (2007), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Garcia, R. y Ortiz, J. (2007). Representaciones y modelización matemática en la resolución de problemas. En E. Castro y J. L. Lupiañez, (eds.), Investigación en Educación Matemática: Pensamiento numérico. (Libro homenaje a Jorge Cázares Solórzano. pp. 283-302). Granada, España: Universidad de Granada. Gómez y Urgellés, J. (2004), La Ingeniería Como Escenario Y Los Modelos Matemáticos Como Actores. XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática. [Artículo en línea] [Consultado 08/09/06] Disponible en: http://www.ma4.upc.es/~andreu/ Gómez, J. (2005). La Ingeniería Como Escenario y Los Modelos Matemáticos Como Actores. Conferencia dictada en el XVI Simposio Iberoamericano de Enseñanza Matemática. “Matemáticas para el siglo XXI”. España. [Documento en línea] [Consultado 08/03/07] Disponible en: http://www.ma4.upc.es/~andreu/ Henning, H. y Keune, M. (2007). Levels of Modelling Competencies. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn, y M. Niss (Eds.)(2007), Modelling and Applications in Mathematics Education. (The 14th ICMI Study). New York, USA: Springer. Kaiser, G. y Schwarz, B. (2006). Mathematical Modelling as Bridge between School and University. ZDM, 38(2), 196-208 Lamon, S.J., Parker, W.A. y Houston, S.K. (Eds.)(2003). Mathematical Modelling: A Way ofLife. Chichester, UK: Horwood Publishing. Lesh, R., Hamilton, E. y Kaput, J. (Eds.)(2007). Foundations for the Future in Mathematics Education. Mahwah, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates. Martínez, V. y Ortiz, J. (2005). Perspectivas Curriculares y Uso Didáctico de la Modelación en Educación Matemática. En J. Lezama, M. Sánchez y J. G. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (v.18, pp. 847- 852). México: Comité Latinoamericano de Matemática. Educativa Mason, J. (2001). Modelling modelling. Where is the centre of gravity of- forwhen teaching modelling?. En J.F. Matos, W. Blum, S.K. Houston y S.P. Carreira, S. P. (Eds.), Modelling and Mathematics Education (Applications in Science and technology). Chichester, UK: Horwood Publishing. Niss, M. (2001). Issues and problems of research on the teaching and learning of applications and modeling. En J.F. Matos, W. Blum, S.K. Houston y S.P. Carreira (Eds.), Modelling and Mathematics Education. Applications in Science and Technology. (pp. 72-88). Londres, UK: Horwood Publishing Limited. Ortiz, J., Rico, L., y Castro, E. (2007). Mathematical Modelling: A teachers’ training study. En: C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (Eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics. Chichester, UK: Horwood Publishing. Prados, J.W. (2005). Formación en ingeniería en Estados Unidos: Pasado, presente y futuro. Traducido por Lafourcade, P. Argentina. [Artículo en línea] [Consultado 12/06/07] Disponible en: www.fceia.unr.edu.ar/.../biblioteca digital/artículos_pdf_biblioteca_digital/b d_PE_T-79.pdf Yoon, C. y Thompson, M. (2007). Cultivating Modeling Abilities. En R. Lesh, E. Hamilton y J. Kaput (Eds.), Foundations for the Future in Mathematics Education. Mahwah, NJ, USA: Lawrence Erlbaum Associates. Zuñiga , L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10 (1), 145-175.