Oportunidades de aprendizaje en contextos de resolución de problemas en educación infantil
Tipo de documento
Autores
Carrillo, José | Climent, Nuria | Díez, Alice | Gomez, Ana | Jiménez, Inmaculada | Martín, Juan | Molina, Noemí | Pérez, Rocio | Rodríguez, Alejandro
Lista de autores
Pérez, Rocío, Martín, Juan, Molina, Noemí, Rodríguez, Alejandro, Gómez, Ana, Jiménez, Inmaculada, Díez, Alice, Climent, Nuria y Carrillo, José
Resumen
Presentamos los resultados de una investigación sobre las relaciones entre las oportunidades de aprendizaje que ofrece una maestra de educación infantil en una clase de matemáticas en 5 años y el aprendizaje de sus alumnos. Tomamos una sesión orientada hacia la resolución de problemas y analizamos las oportunidades de aprendizaje considerando el foco matemático y didáctico de lo que propone la maestra (Carrillo, Contreras & Zakaryan, 2014; Climent y Carrillo, 2007), las estrategias de resolución de la tarea desarrolladas por los alumnos y la comprensión de los alumnos en torno al contenido matemático implicado (el reparto). Mostramos cómo se enlaza la gestión del aula (en términos de oportunidades de aprendizaje) y dicho aprendizaje. Las oportunidades de aprendizaje observadas vienen dadas por foco matemático centrado en el desarrollo conceptual, la comparación crítica de distintas estrategias, el razonamiento y la resolución de problemas; desde el punto de vista didáctico la maestra pone el énfasis en que los alumnos expresen sus ideas. En el aprendizaje de los alumnos se aprecia cómo otorgan significado a una situación de reparto y desarrollan distintas estrategias para resolverla, se familiarizan con la estructura de realización de un problema y representan de distintos modos el trabajo matemático.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Estrategias de solución | Otro (razonamiento) | Simbólica | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
69-77
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, A. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28. Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de la investigación y relaciones. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Carrillo, Contreras y Zakaryan (2014). Oportunidades de Aprendizaje y Competencias Matemáticas: un estudio de dos casos. Bolema, 28(48), 89-109. Clements, D. H. (2004). Major themes and recommendations. En D. H. Clements, J. Sarama, & A. M. DiBiase (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 7-72). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Climent, N., & Carrillo, J. (2007). El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Investigación en la escuela, 61, 23-36. Feldman, A. (1993). Promoting equitable collaboration between university researchers and school teachers. Qualitative Studies in Education, 6(4), 341-357. Hiebert, J. y Grows, D. (2007). The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. En F. Lester (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 371-404). NCTM: Information Age Publishing. Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. BOJA 169, 26 de agosto de 2008. López, M.E. y De Castro, C. (2014). Iniciación a los problemas de reparto igualatorio en educación infantil. Épsilon, 31(2), 87, 83-98. Pólya, G. (1985). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. (Versión original en inglés: How to solve it. Princeton: Princeton University Press, 1945). Ramírez, M. y Castro, C. (2014). Trayectorias de aprendizaje de la multiplicación y la división de cuatro a siete años. Epsilon, 31(3), 88, 39-54.
Proyectos
Cantidad de páginas
9