Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso
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Autores
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Leguizamón, José Francisco
Resumen
El presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenéutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la auto respuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor es de tipo tradicional-tecnológico.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estudio de casos | Interacciones | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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