Posiciones críticas en actividades de modelación matemática en un contexto del comercio y el turismo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Edwin Javier
Resumen
Este documento presenta la tesis elaborada como producto de una investigación en el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática, de la Facultad de Educación (Universidad de Antioquia). En este estudio, se exploró la caracterización de las posiciones críticas de algunos estudiantes del grado séptimo, cuando se enfrentan a unas actividades de modelación en el ámbito escolar, basadas en los contextos del turismo y el comercio. Además de ser una alternativa para reflexionar sobre el propósito de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas desde nuestro rol de docentes. De acuerdo con el propósito de esta investigación, se concibieron las bases teóricas que sustentan el estudio, a partir de la revisión de algunos aportes en relación con la modelación matemática desde un acercamiento en la perspectiva socio-crítica, la implicación de las actividades de modelación y los contextos en el aula. El enfoque metodológico de este estudio se enfoca en una perspectiva cualitativa donde se analizaron las observaciones, los documentos y entrevistas no estructuradas de los cuatro participantes pertenecientes a una Institución Educativa urbana del municipio de Arboletes Antioquia. Los resultados mostraron que los estudiantes propusieron cuestionamientos dirigidos a realizar consultas e indagaciones y se motivaron frente al trabajo en grupo, aspectos que permiten promover y desarrollar posiciones críticas en su nivel de madurez conceptual (séptimo grado), haciendo una caracterización a partir de la toma de decisiones que surgen de las reflexiones, discusiones, inmersión en las situaciones de la cotidianidad (turismo y comercio), los conocimientos previos y resultados matemáticos obtenidos, las interacciones que se dan en el aula de clase y en el desarrollo de las actividades de modelación, que contribuyen a que el aula de clase sea un mejor espacio donde se desarrollan habilidades sociales y se aprende matemáticas en ambientes cercanos a la vida de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Modelización | Otro (métodos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Real Academia Española. (22 de Octubre de 2014). Obtenido de Diccionario de la lengua española: http://lema.rae.es/drae/?val=contexto Araújo de Loiola, J., y Barbosa, J. (2004). Modelagem Matemática segundo a Educação Matemática Crítica. VIII Encontro Nacional de Educacao Matemática, 1-11. Araújo, J. d. (2002). Cálculo, Tecnologias e Modelagem Matemática: As Discussões dos Alunos. (Tese de doutorado). Rio Claro, Brazil: Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Araújo, J. d. (2009). Formatting Real Data in Mathematical Modelling Projects. Mathematical applications and modelling in the teaching and learning of mathematics, 21(461), 229-239. Araújo, J. d. (2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 55-68. Araújo, J. L. (2012). Ser Crítico em Projetos de Modelagem em uma Perspectiva Crítica de Educação Matemática. Bolema, 26(43), 839-859. Ballestas Alemán, M., Sánchez López, J. F., y Angulo Escamilla, H. A. (2013). Las matemáticas en la formación del administrador de empresas. Revist@dministrare, 2(4), 10-43. Barbosa, J. C. (2001). Modelagem na Educação Matemática: Contribuições para o Debate Teórico. Reunião anual da ANPED, 24, 1-30. Barbosa, J. C. (2004). Modelagem Matemática: O que é? Por que? Como? Veritati,(4), 73- 80. Barbosa, J. C. (2006). Mathematical Modelling in classroom: a socio-critical and discursive perspective. ZDM, 293-301. Barbosa, J. C. (2008). Mathematical Modelling, the Socio-Critical Perspective and the Reflexive Discussions. State University of Feira de Santana, Brazil. Bassanezi, R., y Biembengut, M. S. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación-un nuevo método de enseñanza. Revista de didáctica de las matemáticas., 32, 13-25. Berrio, M. d. (2011). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos. El caso del cultivo de café. Tesis no publicada, Medellín. Biembengut, M. S., y Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Red de revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 16(2), 105-125. Blomhøj, M. (2009). Different perspectives on mathematical modelling in educational research. categorising the TSG(21 ), 1-13. Blomhϕj, M. (2004). ModelizaciónMatemática - Una Teoría para la Práctica. Traducción: María Mina. En Clarke, B.; Clarke, D. Emanuelsson, G.; Johnansson, B.; Walby., (Eds.) International Perspectives on Learning and Teaching Mathematics, (145-159). Suecia: National Center for Mathematics Education. Borromeo Ferri, R. (2010). On the Influence of Mathematical Thinking Styles on Learners Modeling Behavior. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(1), 99-118. Bossio, J. L. (2014). Un proceso de modelación matemática desde una situación en el contexto del cultivo de plátano con estudiantes de grado décimo al generar modelos lineales. Medellín: Teis no publicada. Camelo, F. J., García, G., y Martínez, A. (2013). Potencialidades y dificultades en la iniciación de prácticas sociocríticas de modelación matematica. Experiencias en la Educación Básica Colombiana. Montevideo-Uruguay. Córdoba Gómez, F. J. (2011). La modelación matemática educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. México Distrito Federal: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Cruz, S. (2006). Competencias matemáticas básicas que muestan estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas que involucran análisis y toma de decisiones. México, D.F. Universidad Pedagógica Nacional: Doctoral dissertation, Tesis doctoral. Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigación Cualitativa. (T. p. publications, Trad.) Barcelona: Gedisa. Gómez-Chacón, I. M., Op ’t Eynde, P., & De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Reviste de investigación y experiencias didácticas, 24(3), 309-324. Hein, N., y Biembengut, M. S. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. M. Murillo (Presidente), Memorias del V festival internacional de matemática, (págs. 1-25). Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. d. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill. Huapaya, E. (2012). Modelación usando función cuadrática: Experimentos de enseñaza con estudiantes de 5to de secundaria. Doctoral dissertation, Tesis de maestría no publicada: Pontifica Universidad Católica del Perú . Jacobini, O. R., y Wodewotzki, M. L. (2004). Uma Reflexão sobre a Modelagem Matemática no Contexto da Educação Matemática Crítica. Boletim de Educação Matemática, 19(25), 1- 16. Kaiser, G., & Schwarz, B. (2010). Authentic Modelling Problems in Mathematics Education— Examples and Experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(1), 51-76. Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM The international journal on mathematics education, 38(3), 302-310. Martinez, M. (Julio de 2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ambito de la formación permanente del profesorado. Tesis doctoral no publicada. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Santa Fé De Bogotá, Colombia: Ministerio De Educación Nacional. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Muñoz Mesa, L. M., Londoño Orrego, S. M., Jaramillo López, C. M., & Villa-Ochoa, J. A. (2014). Contextos Auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 42, 48-67. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/494/1028 Nieto, M. (2004). El papel de las ciencias basicas en la enseñanza de la ingenieria. Congreso de Enseñanza de la Ingeniería. (págs. 1-8). México: Quetzaltenango. Sandoval, C. A. (2002). Investigación Cualitativa. En I. C. Superior, Especialización en teoria, métodos y tecnicas de investigación social. Bogotá: Arfo. Silva, C., y Kato, L. A. (2012). Quais Elementos Caracterizam uma Atividade de Modelagem Matemática na Perspectiva Sociocrítica? Bolema, 26(43), 817-838. Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá: Una empresa docente, Universidad de los Andes. Stake, R. (1999). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. Suárez, L., y Cordero, F. (2010). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 3(1), 51-58. Vargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Villa-Ochoa, J. A. (2012). Modelación Matemática Escolar. Algunas Reflexiones Frente a su Relación con la Cultura. RELME 26, 210-219. Villa-Ochoa, J. A., Bustamante Q., C. A., Berrio A., M., Osorio C., A., y Ocampo B., D. A. (2008). El proceso de modelación matemática en las aulas escolares. A propósito de los 10 años de su inclusión en los lineamientos curriculares colombianos., (págs. 41-45). Villa-Ochoa, J., Bustamante Quitero, C. A., Berrio Arboleda, M. D., Osorio Castaño, J. A., y Ocampo Bedolla, D. A. (2009). Sentido de Realidad y Modelación Matemática: el caso de Alberto. ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 159-180.