Probabilidad condicional como herramienta para la toma de decisiones:una secuencia didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Elicer, Raimundo y Carrasco, Eduardo
Resumen
La apuesta y la estrategia son las vías para tomar decisiones ante la incertidumbre, de la que ciertamente no se puede rehuir. En particular, la probabilidad condicional surge como herramienta de análisis de una estrategia que se amolda a las nuevas condiciones. En el marco de la ingeniería didáctica, se entregan los elementos del análisis a priori de una secuencia didáctica que intenciona este uso. Se propone una secuencia que utiliza el problema de Monty Hall como juego diacrónico, que pone en juego la probabilidad condicional. Se conjetura el uso de elementos socioemocionales y una incorrecta percepción del espacio muestral por parte de los estudiantes, y se espera que de múltiples simulaciones emerja la necesidad de calcular correctamente la probabilidad de éxito según cada decisión.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de probabilidades | Otra (fuentes) | Otro (procesos cognitivos) | Probabilidad condicional
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
231-237
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
683