Probabilidad en el bachillerato tecnológico: comprensión antecedente a su enseñanza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salcedo, Jesús y Ojeda, Ana María
Resumen
En esta investigación, de orden cualitativo, se aplicó un cuestionario a un grupo de sexto semestre de un bachillerato tecnológico, que cursaba la unidad de aprendizaje de probabilidad y estadística, previo a la enseñanza de combinatoria y probabilidad, para conocer su comprensión de ideas fundamentales de estocásticos. Los resultados obtenidos revelan una confusión de los estudiantes entre la cantidad de posibilidades de éxito y la medida de probabilidad de un evento, la mayoría expresa medida de probabilidad desde el enfoque frecuencial, no identifican la independencia entre eventos, ni la equiprobabilidad y tampoco han consolidado el uso de modelos generativos intuitivos para responder a preguntas de combinatoria. Esos temas se incluyen desde la educación secundaria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Métodos estadísticos | Otro (currículo) | Otro (probabilidad)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
335-344
ISBN (actas)
Referencias
Chávez, M. (2001). Fundamentos de estadística descriptiva y probabilidad. México: DGETA. Dirección de Educación Media Superior (DEMS). (2009). Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje: Probabilidad y Estadística. México, D. F.: IPN Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. (2006). Educación Básica Secundaria Plan de Estudios 2006. México, D. F. SEP. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Holanda: Reidel. Fischbein, E. (1977). Image and concept in learning mathematics. Educational Studies of Mathematics, 8, 153-165. Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies of Mathematics, 6, 187-205. Konold, C. (1991). Understanding Students‘ Beliefs About Probability. Radical Constructivism in Mathematics Education (von Glasersfeld, E. (Ed.)), pp. 139-156. Holanda: Kluwer. Ojeda, A. M. (1994). Understanding Fundamental Ideas of Probability at Pre-university Levels. Tesis de doctorado no publicada. King´s College London, UK. Secretaría de Educación Pública. (1994). Matemáticas Cuarto Grado. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México: SEP. Shaughnessy, J. M. (1977). Misconceptions of probabilty: an experiment with a small-group, activity-based, model building approach to introductory probability at the college level. Educational Studies of Mathematics, 8(3), 295-316. Truxal, J. (1989). Probability Examples. New York: RFSU of New York.