Razonamiento bayesiano: un experimento de enseñanza con estudiantes de grado séptimo del colegio Grancolombiano IED
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Karen Yissed
Resumen
Este estudio es generado a partir de un experimento de enseñanza, para promover el Razonamiento Bayesiano, la propuesta se trabaja bajo las fases propuestas por Molina, Castro, Molina y Castro (2011). Bajo esta metodología se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se puede promover el Razonamiento Bayesiano en los estudiantes de grado séptimo del colegio Grancolombiano I.E.D, en su proyecto 40x40, y que a su vez suscite el desarrollo de cultura estadística?, que se pretende responder a partir del estudio de investigaciones relacionadas con el campo, en las que se toman en cuenta aspectos fundamentales desde la teoría para ser accesible a los estudiantes en un nivel escolar.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (probabilidad) | Otro (tipos estudio) | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Alonso, D. y Tubau, E. (2002). Inferencias bayesianas: una revisión. Anuario de Psicología, vol. 33, no 1.25-47. Universidad de Barcelona. Recuperado 25 de Octubre 2015, En: www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/.../96253 Antequera, y Espinel. (2011). Resolución de juegos cotidianos con árboles de decisión: aportaciones de una experiencia con alumnos de secundaria, Educación matemática 23, 33–63 Álvarez, I. y Montoya D. (2011) Ambientes de Aprendizaje y Cultura Estadística a través de un Experimento de Enseñanza para estudiantes de grado noveno. (Tesis Maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Docencia de la Matemática. Bogotá Colombia.pp. 25-27 Ávila, R., (2001). Hacia una apropiación operatoria de la estocástica: El caso de la probabilidad condicional. Tesis de doctorado, Cinvestav-IPN, México. Batanero, C. (2001). ¿Hacia dónde va la Educación Estadística? Recuperado el 19 de Febrero de 2015, En: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/BLAIX.htm Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Conferencia inaugural. Recuperado el 19 de Febrero de 2015, En: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Bennet, D. J. (1998). Randomness. New York: Cambridge University Press. Blanco, H. (2006). Una aplicación de Bayes en la toma de decisiones. In ELME (pp. 169– 172). Buenos Aires, Argentina. Recuperado 8 Febrero 2015, En: http://funes.uniandes.edu.co/5357/1/BlancoUnaaplicacionAlme2006.pdf Bonilla, E. (2005). Mas allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Cardona, J. y Arias, J. (2008). Didáctica para la enseñanza de la probabilidad condicional. Entre Ciencia e Ingeniería,2(3), 125–140. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería Universidad Católica de Pereira. Recuperado 8 Febrero 2015, En http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/view/526/468 Colegio Grancolombiano. (2015). Plan de estudios por ciclos. [PEC-CG] Bogotá, Colombia. Contreras, J. (2009). Recursos en internet para la enseñanza de la Probabilidad Condicionada. Trabajo de investigación Tutelada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado: 25 de Julio 2015, En: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Trabajocontrera.pdf Contreras, J. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado: 25 de Julio 2015, En: http://www.ugr.es/~batanero/documentos/contreras.pdf Contreras, J., Batanero, C., Arteaga, P. y Cañadas, G. (2011) La paradoja de la caja de Bertrand: algunas formulaciones y cuestiones didácticas. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Epsilón - Revista de Educación Matemática 2011, Vol. 28(2), nº 78. Recuperado 30 Noviembre 2016, En: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Paradoja_Bertrand.pdf Contreras, J., Díaz, C., Batanero, C. y Cañadas, G. (2013). Definiciones de la probabilidad y probabilidad condicional por futuros profesores. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.). Investigación en Educación Matemática (17), (pp. 237-244). Bilbao: Argitalpen Zerbitzua Servicio Editorial. Recuperado: 2 Febrero 2016, En: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/17SEIEM-contreras.pdf Cotton, T. (1998). Towards a mathematics education for social justice (tesis doctoral no publicada). Nottingham: University of Nottingham. Cosmides, L. y Tobby, J. (1996). Are humans good intuitive statistician after all? Rethinking some conclusions from the literature on judgment under uncertainty. Cognition, 58, 1- 73. Díaz, C. y de la Fuente, I. (2005). Recursos para la enseñanza del razonamiento bayesiano en internet, Congreso Internacional: El Profesorado ante el reto de las Nuevas Tecnologías en la Sociedad del Conocimiento. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada. Granada, Marzo 2005. Díaz, C., y Batanero, C. (2006) ¿Cómo puede el Método Bayesiano Contribuir a la Investigación en Psicología y Educación? Recuperado: 10 Marzo del 2015, En: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200003 Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Enseñanza del teorema de Bayes con apoyo tecnológico. En P. Flores y J. Lupiáñez (Eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. ISBN: 84-688- 0573-4. CD ROM. Díaz, C., Ortiz, J. J., y Serrano, L. (2007). Dificultades de los estudiantes de Psicología en el cálculo de probabilidades inversas mediante el teorema de Bayes. Publicaciones, 37, 141-156. Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. (Tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. Dupuis C., y Rousset-Bert, S., (1996). Arbres et tableaux de probabilité: analyse en termes de registres de représentation. Repères-IREM, N0. 22, 51-72. Evans, J., Handley, S. y Perham, N., Over D. y Thompson, V. (2000). Frequency versus probability formats in statistical word problems. Cognition 77, 197-203. Fishburn, P. (1986). The Axioms of Subjective Probability. Statitstical Science, Vol. 1, No. 3, 3:35-358. Gigerenzer, G., y Hoffrage, U. (1995). How to improve Bayesian reasoning without instruction: Frequency format. Psychological Review, 102, 684-704 Girotto, V., y Gonzalez, M. (2002). Chances and frequencies in probabilistic reasoning: rejoinder to Hoffrage, Gigerenzer, Krauss, and Martignon. Cognition, 84, 353–359. Hoffrage, U., Gigerenzer, G., Krauss, S. y Martignon, L. (2002). Representation facilitates reasoning: what natural frequencies are and what they are not. Cognition, 84, 343-352. Krauss, S., Bruckmaier, G. y Martignon, L. (2010). Teaching young grownups how to use Bayesian networks. Icots, 8, 6. León, N. (2008). Errores y dificultades en la resolucion de problemas verbales inherentes al teorema de Bayes un caso con futuros profesores de matemática. Scielo, XXIX, 187– 219. Revisado: 22 de Mayo del 2015, En:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000200011&lng=es&tlng=es Lewis, C. y Keren, G. (1999). On the Difficulties Underlying Bayesian Reasoning: A Comment on Gigerenzer and Hoffrage. Psychological Review, 106, 411-416. Lindley, D. (1993). The analysis of experimental data: The appretiation of tea and wine. s.l. Lopes, J. M. (2013). Una propuesta para la enseñanza del teorema de Bayes a través de un juego de dados y de resolución problemas. 600-608. Lonjedo, M.A. y Huerta, P. (2005). The nature of the quantities in a conditional probability problem. Its influence in the problem resolution. En M. Bosch (Ed.). Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Sant Feliu de Guissols: CERME. CD ROM. ISBN 84-611-3282-3. Martignon, L. y Wassner, C. (2002). Teaching Decision Making and Statistical Thinking With Natural Frequencies. VI International Conference on Teaching Statistics. En B. Phillips (Ed.). Ciudad del Cabo, Sudáfrica, p. 1-4. Mayer, R.E. (1992a). Cognition and instruction: Their historic meeting within educational psychology. Journal of Educational Psychology, 84, 405-412. Mellers, B. y McGraw, P. (1999). How to Improve Bayesian Reasoning: Comment on Gigerenzer and Hoffrage (1995). Psychological Review, 106, 417-422. Méndez, M. y Valero, N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. (Tesis Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en docencia de la Matemática. Bogotá, Colombia. Miles, M., y Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (2 ed.). Thousand Oaks: Sage Publications. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Molina, J., Castro, E., Molina, M. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29(1), 75–88. Recuperado: 28 Octubre 2015, En: http://funes.uniandes.edu.co/1568/ Morgado N, y Yáñez, G. (2013) El cambio en el Razonamiento Bayesiano de estudiantes universitarios durante un semestre académico. Revista Científica y tecnológica. ISSN 0124 2253. Edición especial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Paulos, A. J. (1998). Érase una vez un número (Vol. 60). Madrid: Metatemas. Parzysz, B. (1990). Un outil sous-estimé: l’arbre probabiliste. APMEP, 69 (372), 47-54. Parra V. y Torres K. (2013) Elementos del razonamiento estadístico en el aprendizaje de la probabilidad bayesiana en la educación básica primaria. Revista Científica y tecnológica. ISSN 0124 2253. Edición especial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Rocha, P. (2007). Educación estocástica didáctica de la probabilidad y la estadística. (Grupo de investigación Crisálida). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Shaughnessy, J. M., (2002). Investigación en Probabilidad y Estadística: Reflexiones y orientaciones. Publicaciones CINVESTAV-IPN, México. Traducido por Ávila, R., Yáñez, G., del original Shaughnessy, J. M., (1992), Research in probability and statistics: reflections and directions. En Grows, D. (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, NCTM, 465-494 Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA, 6(1), 3-26. Tversky, A, y Kahneman, D. (1982). Evidential impact of base rates. In D. Kahneman P.Slovic& A. Tversky (Eds.), Judgment under uncertainty: Heuristics and biases (pp. 153-160). New York: Cambridge University Press. Yáñez, G. (2001). El álgebra, las Tablas y los Árboles en Problemas de Probabilidad Condicional. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. En Gómez, P., y Rico, L. Granada, España, p. 355-37. Yáñez, G., Rátiva, A., y Lozano, D. (2012). Efecto de los formatos y el tipo de información sobre las respuestas al resolver un problema binario de probabilidad condicional. En A. Salcedo (Ed.), Educación Estadística en América Latina: Tendencias y Perspectivas. (pp. 31 – 56). Programa de Cooperación Interfacultades. Universidad Central de Venezuela, 2013. ISBN: 978-980-00-2744-8 Recuperado: 22 de mayo de 2015, En: http://www.pucrs.br/famat/viali/tic_literatura/livros/Educacion.pdf Zapata, L., y Quintero, S. (2009). Una experiencia didáctica en la enseñanza del teorema de Bayes. En 10 Encuentro Colombiano de matemática educativa (pp. 1–13). Colombia. Recuperado: 15 Mayo 2015, En: http://funes.uniandes.edu.co/735/ Zapata-Ros, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Blog de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED).