Regresión lineal y no lineal en contexto: “nunca fue más facil” con las nuevas tecnologías
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Armando
Resumen
La Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016(SEP, 2016) en México, enfatiza trabajar con datos reales y tecnología. Kaput, Noss y Hoyles (2002) señalan “el software se ha vuelto más visual, más interactivo y…más dinámico” el hardware ha evolucionado volviéndose más portable en términos de su manejo manual. El software de la TI Nspire CX CAS, es un ejemplo de ésta evolución. Abordaremos algunas herramientas del software con ejemplos que muestran la forma amigable en que los conceptos matemáticos se pueden abordar. La App nos permite trabajar por lo menos con cuatro representaciones. En este trabajo mostraremos el diseño de unas actividades que incorporan el uso de la Apps TI-Nspire CX CAS trabajando con datos reales y que fueron piloteadas en un grupo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 94. En esta investigación abordamos los conceptos de regresión lineal y no lineal, coeficiente de correlación, diagrama de dispersión, el método de mínimos cuadrados.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
185-193
ISBN (actas)
Referencias
Brady C. (2010) El aprendizaje colaborativo con tecnología. Innovaciones Educativas. ED. Texas Instruments. USA. Duval Raymond, (1998) Gráficas y ecuaciones: la articulación de dos registros. Traducción en Antología de Educación Matemática (Editor E. Sánchez). Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN, México González-Martín, Hitt Fernando & Morasse Christian (2008) The Introdution Of Graphic Representation Of Functions Through The Concept Of Co-Variation And Spontaneous Representatios. A Case Study. In Figueras, O Cortina, J, L., Alatorre, S Rojano, T. & Sepúlveda, A. (Eds.).,(2008). Proceedings of the Joint Meeting of PME 32 and PME-NA XXX Vol. 3 México: Cinvestav-UMSNH Kaput, J, Noss, R & Hoyles, C (2002). Developing new notations for a learnable mathematics in the computational. In L. English (Ed.) Handbook of international research in mathematics education López Z. A. (2012) Aprendizaje Colaborativo Un Caso de Éxito en la Enseñanza de la Geometría Analítica Usando Ti-Navigator y la Ti-Nspire CX CAS, Innovaciones Educativas, Duodécima Edición 5-7. MacGivney-Burelle J., MacGivney R., MacGivney K. Investigation the Relationship between Latitude and Temperature. Mathematics Teacher, Vol. 102 Número 3, Octubre 2008. Pp172-177
Proyectos
Cantidad de páginas
9